¿Cómo saber si todavía puedo cobrar el Bono 600? Desde que comenzó la pandemia, cientos de miles de familias han sido perjudicadas económicamente por las restricciones impuestas para evitar nuevos contagios de COVID-19. En total, más de 4,2 millones de hogares son los que han sido más afectados por estas medidas, y para aliviar parte de sus necesidades financieras, el Ejecutivo implementó un nuevo subsidio económico que comenzó a pagarse en febrero pasado.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo registrarme para cobrar el Bono 600 por la banca celular del Banco de la Nación?
Según el Decreto de Urgencia Nº 010-2021, las familias en condición de pobreza y pobreza extrema -de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)- recibirán el subsidio monetario complementario de S/ 600, de forma excepcional y por única vez. Entre los hogares beneficiarios también están los del programa Juntos y Pensión 65, así como los del programa Contigo.
¿Cómo saber si todavía puedo cobrar el Bono 600? A continuación, todo lo que debes saber.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hacer si tengo problemas para cobrar el Bono 600?
¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO 600?
Según la página oficial del Gobierno del Perú, se hizo un estudio exhaustivo para seleccionar los hogares que recibirán el bono, a partir de los siguientes criterios:
- Que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
- Que estén afiliados al programa Juntos y/o tengan un integrante en los programas Pensión 65 o Contigo.
- Que ningún integrante del hogar esté registrado en una planilla pública y/o privada, excepto pensionistas y practicantes.
- Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a S/ 3.000 mensuales.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo cambiar al responsable de cobrar el bono en mi familia?
¿CÓMO ESTÁ PAGÁNDOSE EL BONO 600?
El pago del bono se ha hecho por grupos de hogares, donde una persona es responsable del cobro según las distintas modalidades asignadas:
Grupo 1: Hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65
Inicio de pago:
- Primera etapa: a partir del 17 de febrero
- Segunda etapa: a partir del 25 de marzo
Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)
Inicio de pago:
- Primera etapa: a partir del 26 de febrero
- Segunda etapa: a partir del 7 de abril
Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras
Inicio de pago:
- Primera etapa: a partir del 8 de marzo
- Segunda etapa: a partir del 14 de abril
Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias
Inicio de pago:
- Primera etapa: a partir del 29 de marzo
- Segunda etapa: a partir del 7 de mayo
Si en tu hogar no tienen ninguna cuenta bancaria -ni un número de celular identificado- y eres el responsable del cobro, el bono se te entregará en las agencias del Banco de la Nación. Inicialmente se definió el siguiente cronograma, según el último dígito del DNI.
- 0 - 7 de mayo.
- 1 - 8 de mayo.
- 2 - 10 de mayo.
- 3 - 11 de mayo.
- 4 - 12 de mayo.
- 5 - 13 de mayo.
- 6 - 14 de mayo.
- 7 - 15 de mayo.
- 8 - 17 de mayo.
- 9 - 18 de mayo.
En todo caso, si cumples con cada uno de los criterios para poder cobrar el bono, puedes realizar la consulta de la siguiente forma:
- Ingresa al link bono600.gob.pe o HAZ CLIC AQUÍ.
- Coloca tu número de DNI.
- Escribe el número de emisión de tu DNI.
- Haz clic en comprobar que no eres un robot.
- Marca en el recuadro “Acepto la política de privacidad”.
- Y finalmente hacer clic en “Consulta si tu hogar es beneficiario”.
Tras ello, cargará una página indicándote si saliste incluido en la lista y la modalidad en la que debes cobrar los 600 soles.