Elegir una carrera profesional no es fácil, desde un primer momento inician las dudas sobre si se tomará una buena decisión, sobre si el mercado será el mejor cuando se busque empleo, entre otros factores. Es ahí donde entra a tallar los test vocacionales. ¿Cómo les sirven estas herramientas de la psicología, hoy en día, a los jóvenes? En esta nota te contaremos los detalles que debes conocer al respecto.
CÓMO LE SIRVEN LOS TEST VOCACIONALES A LOS JÓVENES
Según estudios, los test vocacionales a los jóvenes pueden ser muy útiles al momento de elegir una carrera o profesión que definirá y conducirá su vida para siempre.
“Los jóvenes se encuentran en un momento de duda y reflexión en el que deben tomar una de las decisiones más importantes de su futuro. Es fundamental que antes de tomarla puedan acceder a un análisis de su personalidad, habilidades, intereses y preferencias para lograr reducir esa incertidumbre”, explicó Marcelo Fumasoni, director de Recursos Humanos de Microsoft para América Latina en una entrevista que cita el medio de comunicación Perfil.
Fumasoni explica que la importancia de los tests de orientación vocacional es que se adapten a esta realidad, incorporando en sus resultados carreras relacionadas con nuevas tecnologías y disciplinas, además de las carreras tradicionales.
“Elegir una vocación puede ser frustrante, pero tener herramientas de autoconocimiento siempre facilita la toma de esa importante decisión. Queremos que las personas puedan acceder a herramientas de autoconocimiento con base científica para que en un futuro logren expresar su singularidad en la profesión u oficio que elijan”, concluye Fumasoni en la entrevista.
QUÉ ES UN TEST VOCACIONAL
Según se puede leer en la plataforma de la Fundación Fude, un test vocacional es un recurso que se emplea en el proceso de orientación vocacional para ayudar a los estudiantes a elegir una carrera.
El test vocacional permite a una persona saber qué carrera estudiar o cuál es su verdadera vocación. Se trata de una herramienta muy útil al momento de ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre sus gustos y preferencias, valorando también sus habilidades en las distintas áreas ocupacionales.
El propósito principal del test vocacional consiste en descubrir y reflexionar sobre los intereses del estudiante, sus habilidades y las tendencias en el ambiente académico. Para ello se deben plantear diferentes interrogantes como por ejemplo cuáles son las aspiraciones del alumno, dónde quiere trabajar en el futuro, qué capacidad de adaptación tiene, a fin de ir explorando diferentes tópicos hasta encontrar la profesión que más se ajuste a su perfil.
El test vocacional le permite al orientador recabar una gran cantidad de información sobre los intereses, gustos, habilidades y aptitudes del estudiante y al mismo tiempo indagar sobre otros aspectos determinantes que facilitan el proceso de elección.
Es importante aclarar que el test vocacional cumple un rol meramente orientador, esto quiere decir que no es determinante. Este tipo de recursos le proporciona al profesional a cargo de la tarea de orientación una información muy valiosa para evaluar las distintas alternativas académicas que se adaptan al perfil del estudiante, pero no tienen que ser considerados como definitivo al momento de escoger una carrera.
QUÉ SE DEBE ENTENDER POR PSICOLOGÍA
La psicología es, a la vez, una profesión, una disciplina académica y una para-ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros.
Hoy en día, la psicología no es una ciencia unitaria, pues existen diversas perspectivas psicológicas, que se corresponden con enfoques, corrientes o escuelas, cada una de las cuales posee sus propios sistemas conceptuales y metodológicos. Entre ellas, puede haber coincidencias o, por el contrario, claras incompatibilidades; esta variedad da pie a múltiples acepciones y abordajes.
Algunas corrientes se definen a sí mismas de modo excluyente, es decir, como la única vía para alcanzar un conocimiento sólido o científico y una intervención eficaz en psicología, aunque con el tiempo, sus seguidores se han ido tornando cada vez más permeables a las influencias de otras escuelas.
Por su parte, enfoques como en el humanismo consideran que el método científico no es adecuado para investigar la conducta; otros, como el conductismo, lo emplean para comportamientos observables que pueden ser objetivamente medidos.
Finalmente, hay corrientes —como la psicología aplicada o las terapias cognitivo-conductuales— que integran diversos elementos de otras escuelas en la medida en que resultan útiles para sus fines, generalmente, la intervención (clínica, educativa, en organizaciones, etc.).
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC