Uno de los consejos más importantes es activar tus canales digitales como negocio, y potenciarlos según tu tipo de audiencia. (FOTO: Shutterstock)
Uno de los consejos más importantes es activar tus canales digitales como negocio, y potenciarlos según tu tipo de audiencia. (FOTO: Shutterstock)
Redacción EC

De acuerdo a un estudio presentado en octubre por Activa Perú, el 36% de los peruanos decidió crear un nuevo durante la . El Perú es también, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la cuarta nación con mayor intención para emprender de América Latina y ocupa el octavo lugar en el mundo. Los peruanos tienen, sin duda, un espíritu emprendedor.

Si bien la iniciativa y las ganas de salir adelante son un importante primer paso, todo emprendedor debe saber que dar el siguiente paso en su negocio -hacerlo crecer y llegar a más clientes- implica mucho riesgo, sacrificio y trabajo duro. Además, requiere de un conjunto de conocimientos y estrategias que resume aquí Jose Deustua, director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

  • Escucha a tus clientes. Ellos son los mejores indicadores para saber si la empresa va por el camino correcto o no, si hace falta algo, si el producto no es tan bueno como pensabas o si hay mucha demora en las entregas. “Puede ser, por ejemplo, que no tengas formas de pago suficientes y debas unirte a apps como Yape o Lukita. Por eso, uno tiene que trabajar muy cerca de esos primeros clientes que apostaron por el negocio. Así, puedo pedirles sus recomendaciones y saber cómo mejorar lo que estoy ofreciendo para atraer más clientes”, recomienda Deustua.
  • Aprovecha los canales digitales. Si algo nos ha demostrado la pandemia es que hay un gran potencial de los negocios y el trabajo a distancia en todo rubro y nivel. Hoy es posible comprar y vender absolutamente todo sin salir de casa. De igual manera, puedes atender y recibir los reclamos o sugerencias de tus clientes de manera remota. Afortunadamente, ya existen plataformas que facilitan este trabajo. Aprovecha las redes sociales, como Facebook Market, para llegar a más clientes potenciales.
  • Capacítate. Un emprendedor nunca deja de aprender. No solo es importante conocer tu negocio y su gestión, sino también contar con conocimientos tecnológicos y de marketing. Busca talleres, webinars, charlas o cursos que te permitan mejorar tu negocio. “En UTEC Ventures, por ejemplo, nos encargamos de guiar y acelerar el crecimiento de las startups de nuestros alumnos, brindándoles todos los conocimientos que necesitarán para hacer de su idea de negocio, un éxito”, detalla Deustua.
  • Diferénciate. Es verdad que es complejo que un negocio pequeño o emprendimiento pueda competir con las grandes marcas establecidas en el mercado. Pero siempre habrá una manera de lograrlo. “Puedes diferenciarte y hacerte conocido por diversos aspectos: la calidad del servicio o del producto, la preocupación que tienes por ayudar a tu cliente a resolver algún problema que se le presente, etc. La manera de diferenciarse es el compromiso que el emprendedor y el equipo le dedican a su negocio y a satisfacer las necesidades de sus consumidores”, dice Deustua.
  • Rodéate del talento correcto. Nadie puede llevar a cabo un negocio completamente solo. Todo emprendimiento necesita de un equipo talentoso y comprometido. “Hay que ser estratégicos con las contrataciones. Por ejemplo, si uno no es bueno en tecnología, debe optar por buscar alguien que sí lo sea. Además, uno tiene que evaluar el compromiso de esa persona, mediante un periodo de prueba donde se fije en dos cosas: ver cómo se está desempeñando el colaborador y el nivel de compatibilidad”, finaliza Deustua.

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