El presidente de la Federación Peruana de Fútbol se vio envuelto en una nueva y grave controversia recientemente, cuando fue detenido preliminarmente luego de que la Fiscalía pidiera 36 meses de prisión en su contra. Sin embargo, la Corte Superior Nacional del Poder Judicial revocó la decisión de la fiscalía y anuló su detención. De esta manera, Agustín Lozano pudo abandonar la prefectura quedando en libertad. Por supuesto, la prensa ya lo esperaba para poder conocer su punto de vista frente a todo lo que acababa de suceder durante los últimos días y estas fueron las primeras palabras que el todavía dirigente de la FPF dirigió a los medios de comunicación.
¿Cuáles fueron las palabras de Agustín Lozano luego de quedar en libertad?
“Primero, quiero agradecer a las autoridades, que han hecho justicia. Agradezco a mi familia y a todos mis amigos, quienes han estado muy cerca. También agradezco a todos los dirigentes que confían a Agustín Lozano. Hoy quiero estar con mi familia, pero mañana pienso hablar con toda la prensa. No habrá una sola prensa que se quede sin hablar sin Agustín Lozano. Arriba hay un Dios que ve todo lo que hacemos”, señaló Lozano.
Su liberación se dio tan solo momentos después de la derrota de Perú ante Argentina en la ‘Bombonera’ de Buenos Aires, por lo que definitivamente ayer fue un día movido para los hinchas del fútbol peruano.
Cabe mencionar que la abogada de Lozano, Giuliana Loza, también brindó declaraciones a la prensa, que ayudan a entender el proceso por el que pasó el presidente de la FPF.
“Habíamos estado esperando con mucha paciencia y tranquilidad. Desde el inicio se dijo que esta era una detención sumamente desproporcional y abusiva. Mucho menos existían elementos que den necesidad a privar su libertad. Él es un ciudadano libre de asumir todos los cargos que le corresponden como siempre lo ha hecho. Quiere dar la cara ante las autoridades. Es lamentable que la Fiscalía se mantenga sin presentar un elemento de convicción sólida”, dijo.
¿Cuáles fueron los motivos tras la detención de Agustín Lozano?
Lozano empezó siendo investigado por la Fiscalía debido a presuntos delitos de organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos. A través de las investigaciones se llegó a sospechar que podría ser el líder de ‘Los Galácticos’, que también involucraría a otros dirigentes de la FPF.
Las acusaciones, además, estaban relacionadas con el supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, el favorecimiento a ciertos clubes peruanos y la reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022. La tesis fiscal señala que el presidente de la FPF también habría omitido sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales como parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos, entre otros hechos.