Elecciones 2022: cuáles son los delitos electorales penados hasta con 10 años de cárcel | A propósito de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se viene ejecutando una campaña para informar sobre delitos electorales que pueden ser penados hasta con 10 años de cárcel. (Archivo)
Elecciones 2022: cuáles son los delitos electorales penados hasta con 10 años de cárcel | A propósito de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se viene ejecutando una campaña para informar sobre delitos electorales que pueden ser penados hasta con 10 años de cárcel. (Archivo)
Redacción EC

Asistir a las es un deber patriótico que se desarrollará este domingo 02 de octubre, en una jornada electoral en la que se espera que participen millones de peruanos para elegir, democráticamente, a sus autoridades. Como en todo evento electoral, existen reglas que no pueden pasar desapercibidas, y que quebrantarlas pueden ser consideras delitos electorales, que incluso pueden estar penados hasta con 10 años de cárcel.

En esta nota te contaremos, cuáles son los delitos electorales penados hasta con 10 años de cárcel en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se desarrollarán este domingo 02 de octubre.

Cabe precisar que asistir a estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 es de carácter obligatorio para todos los peruanos. Además de ello, en estos comicios se elegirán a 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, para un periodo de tres años.

MIRA: ¿Quiénes serán los conductores del debate previo a las Elecciones 2022 en el Perú?

Ahora sí, a continuación, cuáles son los delitos electorales penados hasta con 10 años de cárcel, a propósito del desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

CUÁLES SON LOS DELITOS ELECTORALES PENADOS HASTA CON 10 AÑOS DE CÁRCEL

Según se desprende de la plataforma del Ministerio Público, a propósito de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la entidad indica que la suplantación de votantes, hacer propaganda electoral en momentos indebidos y perturbar, impedir o inducir a no votar son delitos penados con entre tres y diez años de cárcel, por mencionar algunos de ellos.

Para informar sobre estos mismos, el Ministerio Público viene desarrollando una campaña llamada ‘No cometas delitos electorales’, donde se brinda información respecto a las sanciones que se pueden ejecutar durante estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por ejemplo, impedir el desarrollo del proceso electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 usando violencia o amenaza, es sancionado con pena privativa de la libertad entre 3 y 10 años.

Por otro lado, impedir a un elector ejercer su derecho al sufragio durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, obligarlo a votar en un sentido u otro, inducirlo a algún beneficio a que no vote o lo haga en otro sentido, votar más de una vez en la misma elección o sufragar sin tener derecho, se castiga con penas de entre 1 y 4 años.

La entidad también viene comunicando que falsificar o destruir registros electorales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, DNIs o actas de escrutinio, u ocultarlos, se castiga con cárcel entre 2 y 8 años, al igual que desaparecer estos documentos para dificultar la elección o falsear su resultado.

Por último, destruir o sustituir ánforas para afectar su resultado o favorecer o perjudicar a un candidato, alterar el resultado de una elección o imposibilitar el escrutinio para afectar los resultados también son castigados con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años.

CUÁNDO SERÁN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Las Elecciones Regionales y Municipales se celebrarán este domingo 2 de octubre del 2022, en un evento histórico que invoca a la ciudadanía a cumplir democráticamente su derecho a voto para elegir a quienes los representarán en las municipalidades y regiones de todo el país.

El voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 es obligatorio como todos los años, y faltar a estos comicios implica una multa que varía de acuerdo a la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026.

Además, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 participarán varios peruanos siendo miembros de mesa, que serán recompensados económicamente con una suma de 120 soles, con la finalidad de que la jornada electoral se desarrolle de manera eficiente.

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026. (Foto: JNE)
En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026. (Foto: JNE)

QUÉ DETALLES HAY QUE CONOCER SOBRE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Un detalle a destacar de esta Elecciones Regionales y Municipales 2022, es que ONPE indicó que, a diferencia de los comicios para gobernador regional, en donde se mostrará la fotografía del candidato, ahora las cédulas tendrán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas que participan de los comicios.

Siendo más minuciosos, en el caso de la cédula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán de 15 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas.

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y su tamaño mínimo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. Este podrá aumentar a 32 centímetros, de ser necesario.

Por otro lado, la cédula de sufragio municipal provincial - distrital tendrá 21 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho. El largo se podrá incrementar hasta 32 centímetros.

Cabe señalar que estas características en el diseño de las cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales de octubre mantendrán instrucciones para los electores, espacios para firmas de las comisiones sorteadas para estos comicios y de sus personeros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más