Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

Huawei: todo lo que necesitas saber sobre el conflicto con Google

El conflicto entre Google y Huawei ha generado gran incertidumbre en los usuarios de todo el mundo de la compañía china, que quieren saber qué pasará con sus celulares

Huawei

Este conflicto dejaría sin Android ni apps de Google Play a los celulares de Huawei. (Foto: Reuters)

Este conflicto dejaría sin Android ni apps de Google Play a los celulares de Huawei. (Foto: Reuters)

A mediados de mayo, el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empresas a hacer negocios con los países que supuestamente intentan espiarlos, uno de esos Estados es China. El primer golpe en la “batalla” lo dio Donald Trump, pero antes de que el país oriental respondiera, Google se sumó a la “pelea” y anunció que dejarían de vender componentes y programas a Huawei, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo.

Esto, como era de esperar, generó gran preocupación en el mundo, sobre todo, a los usuarios del gigante chino; pues el sistema operativo de Google, Android, se encuentra en la mayoría de terminales de Huawei. Además, la prohibición sería de inmediato.

Sin embargo, días después, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que la prohibición de exportaciones de tecnología a la compañía china Huawei se postergaría hasta el 19 de agosto. Esto con el fin de que la compañía china y socios tengan tiempo "para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software".

No obstante, el 24 de mayo, Donald Trump dio una luz de esperanza a la compañía de Richard Yu durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras dejar abierta la posibilidad de incluir a Huawei en un acuerdo comercial con China.

El principal proveedor telefónico de Japón interrumpe los pedidos de Huawei

El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que la prohibición de exportaciones de tecnología a Huawei se postergará hasta el 19 de agosto (Foto: EFE)

El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que la prohibición de exportaciones de tecnología a Huawei se postergará hasta el 19 de agosto (Foto: EFE)

A continuación te damos una guía actualizada con las novedades más importantes, para que entiendas qué está pasando con la empresa china y cómo todo esto te puede afectar el futuro.

¿Por qué Google dejará de brindar servicios a Huawei?

Tras la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos que prohíbe las exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei, Google decidió suspender con Huawei los negocios que requieran transferencia de hardware y software, salvo aquellos cubiertos por licencias open source. Esta medida deja a los teléfonos de Huawei sin acceso a actualizaciones de Android y sus próximos lanzamientos perderían además el acceso a diversas aplicaciones de Google.

¿Cómo surgió el conflicto entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos?

Huawei está en la lista negra de Donald Trump. El gobierno estadounidense cree que utilizar equipos o infraestructura de Huawei supone un riesgo para la seguridad del país. En el decreto presidencial firmado el 15 de mayo que da origen a las limitaciones comerciales se menciona que esta decisión busca proteger al país de un posible espionaje económico e industrial.

Estados Unidos acusa desde hace algunos años a la compañía china de estar vinculado a su gobierno y de haber recibido financiamiento de su servicio de inteligencia. También supone que la empresa china, al no poder escapar del escrutinio del gobierno, se ve obligada a compartir datos con la administración de Xi Jinping.

A esta situación se le suman otras que afectan el vínculo entre Estados Unidos y Huawei. Por ejemplo, Washington presentó cargos penales contra el gigante chino acusándolos de no haber respetado las sanciones que impuso contra Irán y negociar con ese país a través de Skycom, que se dice que es controlada por la compañía oriental. De ese modo, Huawei habría eludido las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

Huawei

Las sanciones del gobierno de Donald Trump en contra de Huawei comienzan a causar estragos, incluso antes de que se comprendan en su totalidad las dimensiones. (Foto: AFP)

Las sanciones del gobierno de Donald Trump en contra de Huawei comienzan a causar estragos, incluso antes de que se comprendan en su totalidad las dimensiones. (Foto: AFP)

Asimismo, el gobierno de Donald Trump también acusa a Huawei de robar secretos comerciales de la empresa de telefonía T-Mobile. El gigante tecnológico habría obtenido acceso a Tappy, una tecnología patentada por T-Mobile por medio de fotos e información confidencial.

¿Qué hará Huawei si se queda sin Android?

Una vez que entre en vigencia la prohibición para los dispositivos de Huawei ya existentes, Google permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Google Play, así como las protecciones Google Play Protect. Sin embargo, no actualizará más sus sistemas operativos Android.

Al quedarse sin Android, los equipos de Huawei no podrán acceder a las aplicaciones de Google; pero, sobre todo, a la tienda de apps Play Store, desde donde se descargan los aplicativos. Esto ha obligado a la firma china a acelerar los procesos en su creación de su propio sistema operativo, así como mejor su propia tienda de aplicaciones, que solo se encuentran en algunos terminales.

Desde el 2012, la firma de Ren Zhengfei viene desarrollando su propio sistema operativo. El nombre de este sería Hongmeng (o Hong Meng) y estaría listo para setiembre. Asimismo, según informan algunos medios especializados, Huawei habría conseguido que las aplicaciones para Android sean también compatibles con su nuevo sistema operativo.

En cuanto a la tienda de aplicaciones, Huawei posee su propia app, pero no todos los teléfonos la poseen, por lo que estaría trabajando en mejoras. Esta lleva el nombre de AppGallery y solo necesitas crearte un ID para acceder a la tienda.

¿Cómo afecta a China que Google suspenda los negocios con Huawei?

Google decidió suspender con Huawei los negocios que requieran transferencia de hardware y software. (Foto; Reuters)

Google decidió suspender con Huawei los negocios que requieran transferencia de hardware y software. (Foto; Reuters)

Pero no es la única alternativa que la empresa maneja. Actualmente se encuentran negociando con Aptoide, una conocida tienda de aplicaciones, que muchos usuarios en Android usan también. En ella encontramos muchas apps y juegos, algunas que también se encuentran en Google Play, pero muchas que no están normalmente en la tienda oficial.

¿Cómo funcionará Hong Meng?

Este sistema operativo va a funcionar en una gran cantidad de dispositivos. Según algunos medios han revelado, funcionaría con smartphones, tablets, laptops y TVs.

Al tener todos el mismo sistema operativo hace que sea muy fácil poder sincronizarlos o intercambiar datos entre ellos.

Asimismo, la ser compatible con las aplicaciones de Android los usuarios podrán descargar las mismas apps que ahora utilizan en sus teléfonos. Aunque es posible que Facebook, Instagram o las aplicaciones de Google no se puedan usar en los teléfonos de la marca china.

¿Qué pasará con Facebook, Instagram, WhastApp, Netflix y otras aplicaciones de Huawei?

Ante la desvinculación de Google con Huawei, se espera que todas las empresas de origen norteamericana sigan el mismo camino. La preocupación de los usuarios radica en las fallas que podría presentar en sus aplicaciones favoritas, como con Facebook, Instagram, WhastApp, y Netflix, pues al no tener el control de Google estas podrían generar más de un problema al momento de usarlas.

Con Netflix pasa algo que hay que resaltar. Actualmente, la plataforma de streaming no se encuentra en AppGallery y solo puedes descargarla en Android desde la Play Store. Por tanto, en los futuros terminales, Netflix podría también quedar fuera de las aplicaciones descargables en Huawei.

En resumen, las aplicaciones que no podrán descargase en Huawei tras el veto son:

  • Google Play Store
  • YouTube
  • Youtube Music
  • Google Maps
  • Google Assistant
  • Gmail
  • Google Photos
  • Google Drive
  • Google Duo
Huawei

Ante la desvinculación de Google con Huawei, se espera que todas las empresas de origen norteamericana sigan el mismo camino. (Referencial - Pixabay)

Ante la desvinculación de Google con Huawei, se espera que todas las empresas de origen norteamericana sigan el mismo camino. (Referencial - Pixabay)

En tanto, las que pueden perder disponibilidad oficial en Huawei son:

  • Facebook
  • Instagram
  • Messenger
  • Whatsapp
  • Netflix
  • Snapchat
  • Uber

¿Qué más perderían los celulares Huawei?

Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus smartphones también perderá el acceso a aplicaciones y servicios populares. Asimismo, Google dejará de ofrecer asistencia técnica a Huawei y soporte en relación con Android.

Es decir, Huawei dejará de ofrecer el Android de Google en sus dispositivos móviles, para pasar simplemente a ofrecer un fork de Android con sus propios servicios.

Pero no solo las actualizaciones y descargas de aplicaciones es lo que perderían los productos de la empresa china. Sin embargo, algo que más preocupa a los usuarios es el tema de seguridad.

Se sabe que Android publica regularmente actualizaciones que hacen a los teléfonos más seguros frente a los hackers y solucionan problemas técnicos. Los terminales de Huawei quedarían en un inminente peligro al no poder actualizar su sistema.

¿Todavía podré instalar Android y otras apps como APK?

La respuesta es sí. Huawei aún podrá utilizar Android Open Source Project (AOSP), que es la versión pública de código abierto de Android. Pero al perder el acceso a las aplicaciones y servicios exclusivos de Google, permanecer en Android no tendría mucho sentido para la empresa.

Cae resaltar que por motivos contractuales que los equipos existentes antes de la entrada en vigor de la restricción seguirán recibiendo soporte de Google. De otro lado, siempre está la opción de instalar APK (Paquete de aplicación de Android), aunque no tendrá el mismo funcionamiento por la falta de Google Play Services, además que podría traerte más de un problema.

Android

Huawei aún podrá utilizar Android Open Source Project (AOSP). (Foto: MorgueFile)

Huawei aún podrá utilizar Android Open Source Project (AOSP). (Foto: MorgueFile)

¿Qué aplicaciones podré usar para reemplazar a las de Google?

China mantiene una política gubernamental de prohibición del uso de aplicaciones occidentales, por lo que usa sus propias aplicaciones, su propia red social, sus propios servicios de mensajería, etc.; si bien todas funcionan con Android, China utiliza la versión AOSP desarrollada por Xiaomi, Oppo, Vivo, Huawei, entre otras empresas asiáticas. Esto pasa en China, pero ¿se podrá reemplazar las apps de Google en otros países de mundo? De hecho, sí.

Existen otras tantas aplicaciones que pueden funcionar igual o mejor que las que pertenecen al gigante de Internet. Por ejemplo, al buscar Google Maps en AppGallery, no aparece la aplicación, pero te recomienda descargar otras, como Moovit, una aplicación que traza la ruta más rápida usando transporte público; o Karta GPS, que consulta mapas gratuitos y sin conexión.

Como estas existen otras más utilitarias que puedes consultar AQUÍ.

¿Qué otras compañías dejarán de trabajar con Huawei?

Si bien de momento solo Google anunció la desvinculación con la empresa china, se espera que otras tantas se sumen al principal buscador de Internet. El listado de proveedores, ordenados de menor a mayor cantidad de dinero ingresado por su relación con Huawei, son:

  • Marvell Technology
  • Keysight Technology
  • Nvidia
  • Maxim Integrated
  • Finisar
  • II-VI
  • Texas Instruments
  • CommScope
  • Microsoft
  • Lumentum
  • Western Digital
  • NeoPhotonics
  • Advance Micro Device
  • Analog Devices
  • Corning
  • Skyworks
  • Intel
  • Qorvo
  • Micron Technology
  • Seagate Technology
  • Qualcomm
  • Broadcom
  • Flex
Huawei

Los teléfonos que ahora se encuentran en el mercado de la marca Huawei, continuarán teniendo el respaldo de Google. (Foto: AFP)

Los teléfonos que ahora se encuentran en el mercado de la marca Huawei, continuarán teniendo el respaldo de Google. (Foto: AFP)

¿Qué pasará hoy con mi teléfono Huawei?

Nada. Los teléfonos que ahora se encuentran en el mercado de la marca Huawei, continuarán teniendo el respaldo de Google. Sin embargo, es posible que el futuro las nuevas actualicen perjudiquen a los terminales de la marca china. En tanto, las nuevas fabricaciones de la línea no contarán con el sistema operativo Android.

¿Cuándo comenzará a funcionar la prohibición de Estados Unidos?

El 15 de mayo, Donald Trump ordenó que de inmediato las empresas estadounidenses corten cualquier relación con empresas chinas. Cinco días después el Departamento de Comercio de dicho país confirmó el cese del acuerdo entre Huawei y Google, y le da a la compañía china hasta el 19 de agosto del 2019 el envío de actualizaciones y parches de seguridad. Es decir, Huawei tiene solo 3 meses para cumplir con lo que pueda, y abandonar el uso de las herramientas de Google en Android.

¿Todavía tiene solución el conflicto entre Huawei y Estados Unidos?

Después de días de incertidumbre, la situación por la que pasa Huawei podría tener solución. Si bien Trump dejó en claro que para él Huawei “es muy peligrosa”, el viernes 24 de mayo abrió la puerta a una posible solución a este conflicto.

"Si llegamos a un acuerdo, podría imaginar que Huawei fuera incluida de alguna forma o manera en un acuerdo comercial", dijo el mandatario estadounidense en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

¿Cuáles son los próximos teléfonos de Huawei?

Recientemente Huawei lanzó al mercado sus terminales Premium: Huawei P30 y P30 Pro, así como el Huawei P30 Lite.

Asimismo, la empresa tiene pensando poner a la venta su primer teléfono flexible: Huawei Mate X. La compañía lo anunció durante la primera jornada del Mobile World Congress 2019 de Barcelona, en marzo pasado.

  • Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro
  • Huawei Mate 20 X
  • Porsche Design Huawei Mate 20 RS
  • Huawei Mate 20 Lite

Huawei se queda fuera de la Wi-Fi Alliance

Wi-Fi Alliance , asociación encargada de estandarizar los equipos que usan conexiones Wifi, tecnologías WLAN y del desarrollo de la mismas, vetó al gigante a Huawei, en medio de la grave crisis que afronta la empresa asiática.

Según información de Forbes México, Huawei ya no podrá participar en las actividades de la organización. Asimismo, no tendrá influencia en el desarrollo de esta tecnología y los estándares de la misma.

El que Huawei ya no pertenezca a la SD Association significa que la compañía ya no tendrá voz ni voto en el desarrollo de nueva tecnología y especificaciones de las futuras tarjetas SD, pero la empresa ha indicado que "el uso de tarjetas SD en los actuales smartphones Huawei no se verá afectado. Los consumidores pueden seguir comprando y utilizando estos productos".

En el caso de la Wi-Fi Alliance, la participación de Huawei ha quedado "restringido temporalmente" dentro de la organización, esto como parte del veto impuesto por el Gobierno de Trump. Sin embargo, no ofrecen detalles de lo que significaría esta restricción.

Tags Relacionados:

Donald Trump

Huawei

Google


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada