Además de repartir medicinas contra el COVID-19, el Gobierno anunció sanciones para las farmacias que no cumplan con la venta de medicamentos genéricos para el tratamiento de la enfermedad. (Foto: Shutterstock)
Además de repartir medicinas contra el COVID-19, el Gobierno anunció sanciones para las farmacias que no cumplan con la venta de medicamentos genéricos para el tratamiento de la enfermedad. (Foto: Shutterstock)

El artículo número de 6 del Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM publicado en el diario oficial El Peruano señala que en un plazo máximo de siete días, el Gobierno empezará a repartir para tratar los síntomas del en las zonas de mayor contagio de las regiones de Lima y Piura.

MIRA: Coronavirus: ¿Medidas dictadas por el Gobierno solucionarán la escasez de medicamentos genéricos?

"En un plazo no mayor a siete (7) días hábiles de publicado el presente decreto supremo, se comenzará con la entrega de los para el tratamiento del en el primer nivel de atención, a los pacientes de zonas focalizadas de los departamentos de Lima y Piura”, señala el decreto.

Anteriormente, el presidente había señalado que, por medio del se incorporaría medicamentos establecidos para combatir esta enfermedad. Para ello, se implementará un listado de medicamentos genéricos que, por obligación, deberán comercializarse en las farmacias de todo el país.

MIRA: Laboratorios podrán vender medicamentos para tratamiento del COVID-19 directamente a usuarios

¿Podré encontrar medicamentos en las farmacias?

A la medida planteada por el se suma otra relacionada a la fiscalización. Esta tiene como objetivo verificar que las farmacias privadas cumplan con disponer de estos medicamentos para la venta al público.

Respecto a este tema, el presidente Martín Vizcarra señaló que la norma que dio el Gobierno el año pasado dispone que habrá una sanción y penalidad para las farmacias que no cumplan con la venta de medicamentos genéricos.

El Presidente lamentó que, ante el anuncio de que estas medicinas pueden tratar los síntomas del , algunos empresarios se han venido aprovechando de la situación y han dado paso al acaparamiento, especulación y subida en el precio de los medicamentos.

Finalmente, Martín Vizcarra indicó que el tendrá hoy una agenda relacionadas a las medidas adicionales que se tomarán para garantizar que los pacientes del COVID-19 puedan acceder rápidamente a medicamentos por medio del sistema de salud y así eliminar las trabas burocráticas en todas las regiones del país.

MIRA: Coronavirus Perú: ¿Qué hay detrás del aumento de precios de los medicamentos para combatir COVID-19?

¿Qué dice el sector salud?

Es necesario precisar que el pasado viernes 22 de mayo, el ministro anunció que el Gobierno implementará un plan estratégico de acción temporada con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta en su sector.

Esta medida busca implementar una atención primaria para atender de manera más breve a una mayor cantidad de pacientes y evitar que desarrollen complicaciones en su salud que los lleve a la hospitalización o .

Del mismo modo, Zamora señaló que el Ministerio de Salud se ha planteado duplicar el número de camas de hospitalización y la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para el mes de junio.

¿Qué más señala el Decreto Supremo?

Además de ello, el decreto recientemente publicado oficializa la ampliación del hasta el próximo 30 de junio, decisión que ya había anunciado el presidente Martín Vizcarra el pasado viernes.

En ese sentido, se dispone que el nuevo horario de inmovilización social obligatoria que regirá desde el lunes 25 de mayo se extenderá desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., a excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Loreto, Ucayali y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey), donde será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno ha dispuesto la entrega de medicamentos para tratar la enfermedad del COVID-19.

Gobierno publicó decreto que garantiza el acceso a medicamentos para tratar el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR