Certificado Único Laboral: ¿qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo? (Foto: Gob.pe)
Certificado Único Laboral: ¿qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo? (Foto: Gob.pe)
Redacción EC

El para jóvenes y adultos es un documento emitido por el, que será necesario cuando postules a un puesto de .

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La ciudadanía puede ahorrar un aproximado de 99 soles al dejar de tramitar por separado certificados de antecedentes policiales, judiciales y penales, así como la validación de identidad de Reniec y los documentos que acrediten la formación educativa o la experiencia laboral.

Hasta la fecha se han emitido de forma totalmente gratuita más de cuatro millones de estos certificados digitales, lo que ha significado un ahorro de más de 60 millones de soles en total para la ciudadanía.

El Certificado Único Laboral tiene una vigencia de tres meses y lleva la firma digital del MTPE. La información que contiene el certificado tiene carácter oficial toda vez que proviene de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

Asimismo, también a través del portal Empleos Perú, las empresas empleadoras también pueden verificar la autenticidad y vigencia de los certificados únicos laborales que han recibido de sus postulantes.

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CÓMO OBTENER EL CUL

  • Primero deberás estar registrado en el portal  del MTPE y con tus datos de registro como: tipo y número de documento de identidad, contraseña y código captcha.
  • Luego accede a la plataforma haciendo clic en el botón “acceder”.
  • Una vez que ingresaste al portal Empleos Perú, para acceder al CUL deberás seleccionar la opción “Generar Certificado Único Laboral”.
  • El sistema presentará en pantalla el Certificado Único Laboral que te corresponde, de acuerdo con tu edad: Certijoven o Certiadulto.
  • Todos los certificados que se generen se almacenarán en la carpeta “Certificados” y te permitirá acceder a los diez últimos certificados emitidos, pero solo podrás descargar el último de ellos. Para acceder a tu historial de certificados, debes seleccionar la opción “Carpeta de certificados” que aparece cuando ingresas inicialmente al servicio CUL.
  • En caso no cuentes con un certificado vigente en el historial de certificados, tienes que seleccionar la opción “Generar nuevo certificado” y el sistema te emitirá un certificado actualizado.
  • Finalmente, en caso se presenten inconvenientes con las bases de datos de las entidades consultadas, el sistema le informará acerca de la restricción identificada, y consultará si se desea generar el certificado con la información disponible.
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BENEFICIOS DEL CUL

Además de contener información útil para los procesos de selección de personal y para postular a alguna vacante de empleo, el CUL reporta los siguientes beneficios:

  • Consolida en un solo documento información de diferentes instituciones públicas: Reniec, PNP, Ministerio del Interior, Poder Judicial, Sunedu, Ministerio de Educación, MTPE.
  • Puede solicitarse las veces que se considere y que sea necesario.
  • Es gratuito.
  • Su acceso es virtual.
  • Permite ahorrar tiempo y dinero, debido a que simplifica diferentes trámites, integrándolos en un solo documento.