Cada vez son más las personas que utilizan el Yape creado por el Banco de Crédito del Perú (BCP) para realizar transferencias inmediatas, pagar servicios, entre otras operaciones. Por ello resulta importante recordar la clave secreta creada para acceder a la billetera digital desde nuestro dispositivo móvil, sin embargo, también puede suceder que la olvidemos o requiramos cambiarlo por seguridad, y en ese momento empezar a gestionarlo nuevamente. En ese sentido, hoy te compartimos información detallada para hacerlo efectivo de manera práctica y sencilla, y logres modificar tu contraseña con éxito.
¿CÓMO HACER PARA CREAR UNA NUEVA CLAVE YAPE DE 6 DÍGITOS?
El uso de Yape a nivel nacional ha aumentado exponencialmente durante los últimos años tras un 2016 a partir del cual inició operaciones para promover las transferencias interbancarias de manera digital gracias al acceso permitido colocando la tradicional clave secreta de 6 dígitos requerida por toda entidad financiera.
De acuerdo a información compartida mediante la plataforma digital de la billetera creada por el BCP, los usuarios del popular aplicativo que olvidaron la combinación de dígitos para ingresar o simplemente desean modificarla por seguridad, deben seguir al pie de la letra una serie de pasos a fin de generar una nueva serie numérica.
Ante lo expuesto, a continuación te compartimos los detalles referentes al cambio de clave de 6 dígitos que necesitas realizar en Yape por olvido o actualización de datos haciendo uso de tu Documento Nacional de Identidad (DNI):
1- Abre Yape y pulsa “¿Olvidaste tu clave?” que figura en pantalla principal.
2- Coloca el número de celular asociado a tu cuenta.
3- Tras ello, ingresa el código de validación que recibirás por mensaje de texto.
4- Inmediatamente, sube una foto del DNI que ingresaste en el registro y un selfie sin lentes para validar tu identidad procurando estar en un ambiente iluminado.
5- Por último, crea una nueva clave de acceso, y confírmala para que puedas empezar a acceder a Yape de manera directa y sin inconvenientes.
En relación a la creación de claves seguras, y adicionalmente, Yape te recomienda que no utilices datos personales como fechas de cumpleaños, DNI o aniversarios, evites usar números consecutivos o un mismo número que se repita, no compartir tu clave con familia o amigos ni mucho menos guardar contraseñas en tus notas o aplicaciones de celular.
¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE ENVIARLE DINERO POR YAPE A UNA PERSONA QUE NO TENGO REGISTRADO EN CELULAR?
Las transacciones económicas ahora, y desde el 2016 son más versátiles en Perú gracias a Yape, la billetera digital de BCP que con el transcurrir de los años ha ido sumando nuevas funcionalidades, y asimismo generando la capacidad de enviar dinero, por ejemplo, a personas cuyos números de celular no los tenemos guardado como contacto.
Con respecto a este paso operativo sin la necesidad de contar registrado con el nombre de la persona a la que le deseas pasar un monto específico, resulta preciso destacar que puede realizarse tanto mediante el código QR personal como escribiendo los dígitos del destinatario final.
Te compartimos el paso a paso para enviar dinero por Yape a alguien que no tienes en tu listado de contactos de celular:
- ESCANEA CÓDIGO QR
- Para enviar dinero, ingresa a tu aplicativo móvil y usa la opción “Escanear QR”.
- Escanea el código que te debe mostrar la otra persona, y listo.
- INGRESA NÚMERO NO REGISTRADO
- Ingresa tu contraseña, y una vez dentro de la billetera digital, pulsa la opción “Yapear”.
- De inmediato, escribe el número de destinatario y el monto a enviar como dinero.
- Automáticamente estará realizado el yapeo.
Cabe resaltar, que además de este importante detalle operativo disponible en Yape, también puedes llevar a cabo una gran variedad de acciones habilitadas por BCP en beneficio sobre todo de los usuarios con cuenta bancaria.
¿SE PUEDE CANCELAR UN YAPEO SI COMETES ERRORES EN MONTO COLOCADO O ESCOGENCIA DE DESTINATARIO?
La app que esperabas para enviar dinero sin comisión alguna, y ahora también a contactos de otros bancos como Interbank, por ejemplo, llegó en 2017 gracias a la iniciativa del BCP, entidad financiera que promueve transacciones digitales tan inmediatas como difíciles de cancelar si cometiste algún error involuntario.
Colocar un monto incorrecto o escoger a la persona equivocada tras haber realizado una transferencia desde Yape, puede causarte un dolor de cabeza producto de que la billetera digital no figura habilitada para la eliminación del envío o recuperación del dinero dirigido a otro usuario de manera automática.
De acuerdo a información compartida por la plataforma de la billetera digital del BCP, “no es posible revertir, modificar o cancelar yapeos que hayas realizado”, debido a los siguientes motivos o razones asociadas a la operatividad:
- Los pagos realizados a través de Yape son inmediatos
- Yape solo es un intermediario
Cabe resaltar, que si bien es imposible retrotraer la acción llevada a cabo manualmente, BCP considera la ejecución de ciertos movimientos que podrían generar retorno del dinero, y asimismo te recomienda lo que debes hacer para sufrir una mala experiencia usando su billetera digital.