Tras varios meses de intenso frío en diversas regiones del país, donde los niños y adultos mayores sufrieron problemas respiratorios, el Perú experimentará ahora un cambio en el clima. Precisamente, tras la llegada de la primavera 2025, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó a la población que las altas temperaturas se aproximan en Lima. Así, el organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo brindó una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar daños a la salud. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
En una entrevista para la Agencia Andina, la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricia Rivera, alertó que, tras la llegada de octubre, se presentarán más días soleados y temperaturas más cálidas. Es decir, habrá temperaturas máximas de hasta 24 °C y mínimas de 14 °C, sobre todo, en las noches y madrugadas. Asimismo, La Molina, Ate y Lurigancho, distritos cercanos a la cordillera, experimentarán un aumento en la temperatura, mientras que en la noche habrá un clima más frío, debido a la falta de nubosidad.
Por otro lado, Ancón, Miraflores y Lurín, comunas cercanas al litoral costero, tendrán temperaturas más moderadas. A pesar de que el organismo público indicó que octubre traerá días más soleados, la posibilidad de lloviznas esporádicas o amaneceres nublados aún existe a causa de la influencia del anticiclón del Pacífico Sur o de vórtices costeros. Sin embargo, la experta del Senamhi dejó en claro que serán fenómenos aislados y de corta duración durante el presente mes.
“En general, se espera que durante las mañanas todavía tengamos esa sensación de frío. Sobre todo, hasta los primeros 20 días, vamos a tener toda esta sensación un poco más intensa porque recordemos que acabamos de dejar el invierno; entonces, como es un periodo de transición, todavía va a ser gradual. Mientras más nos acerquemos al verano, a principios de diciembre, vamos a empezar a sentir un poco más calor”, explicó Rivera.
El Senamhi informó, a través de la plataforma del Estado peruano, que la primavera en nuestro país finalizará el próximo domingo 21 de diciembre de 2025 y dará paso a una de las temporadas más esperadas del año: la estación del verano, que iniciará ese mismo día a la 10:03 de la mañana. Eso no es todo, pues, es importante mencionar que las estaciones astronómicas cuentan con una duración de casi tres meses y el comienzo de cada una de ellas está determinado por los solsticios y equinoccios.