La compra de una vivienda en Colombia se puede hacer realidad con Mi Casa Ya. Este programa del Gobierno Nacional a cargo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tiene como objetivo que la ciudadanía pueda adquirir un inmueble nuevo a través de un subsidio familiar, y a diferencia de otros apoyos económicos, obtener Mi Casa Ya no requiere de trámites ni intermediarios. Conoce el detalle sobre esta subvención estatal, y cómo acceder a la cobertura de vivienda en zona urbana.
MIRA TAMBIÉN: Congreso de Colombia aprueba la reforma tributaria, la gran promesa de campaña de Gustavo Petro
¿EN QUÉ CONSISTE MI CASA YA?
El gobierno de Colombia dio inicio a Mi Casa Ya en marzo de 2015.
La adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio a nivel nacional es facilitada con la entrega de este Subsidio Familiar de Vivienda (SFV) y/o cobertura a la tasa de interés.
Mi Casa Ya ofrece el SFV para financiar la compra de un inmueble, y está sujeta a la demanda relacionada a la cantidad de cupos limitados.
Asimismo, y de acuerdo a información del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), este apoyo económico consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés para adquirir un domicilio valorizado en 3 millones de pesos, y que equivale a 30 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) o de 20 millones, dependiendo de los ingresos de los hogares beneficiarios.
LEE AQUÍ: Cuándo pagan devolución del IVA en noviembre 2022 | Beneficiarios, cómo cobrar y qué se sabe
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE MI CASA YA?
Las personas y hogares que no superen los 4 millones de pesos como ingresos totales, podrán postular al Programa Mi Casa Ya.
El portal oficial del SFV que administra el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, especifica que para acceder al beneficio económico y completar el cierre financiero, los ciudadanos interesados no deben ser propietarios de una vivienda dentro del territorio nacional.
Repasemos cuáles son las características que se deben cumplir para solicitar el SFV de Mi Casa Ya:
- No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
- No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el FNA.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA SER BENEFICIARIO DE MI CASA YA?
El trámite para obtener el SFV se debe realizar si previamente se identificó y verificó las condiciones de la vivienda. La venta de la misma no puede superar los 135 millones de pesos (135 SMMLV), y cuyo tope es de 150 millones (150 SMMLV).
Para acceder a Mi Casa Ya, el proceso de inscripción y el trámite se debe gestionar presencialmente visitando la oficina de créditos de la preferencia del solicitante o cualquiera de los puntos de atención del FNA.
Los pasos a seguir implican la firma del documento de postulación, y la entrega del Formato de Inscripción de Acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS) del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Finalmente, el área especializada que recibió la solicitud evaluará los formularios y validará las condiciones de la vivienda que se desea comprar.
Cabe resaltar, que la entrega del beneficio del SFV dependerá en gran medida de la disponibilidad de cupos al momento del desembolso del financiamiento.
NOTA:
Todo trámite relacionado a Mi Casa Ya no requiere de intermediarios ni de sorteos ni previa inscripción ni pago alguno.
Si se cumple con los requisitos, el hogar interesado podrá dirigirse directamente a las oficinas bancarias o del FNA.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Día de Todos los Santos 2022: ¿Por qué en Colombia este festivo será el lunes 7 de noviembre?
- Bono 500 mil pesos para madres cabeza de hogar | Quiénes podrán cobrar y de qué se trata el subsidio
- James Rodríguez: ¿quién es Sarah Loinaz, la mujer con la que intentaría rehacer su vida amorosa?
- Devolución del IVA 2022: hasta cuándo se puede cobrar el subsidio
- Pasaporte de Colombia 2022: ¿cuál es la medida que entrará en vigor a mediados de diciembre?