A nivel personal, el déficit en cuanto a economía se refiere, muchas veces logra evidenciarse mediante Infocorp, el buró que recopila la información más completa de endeudamiento a nivel nacional, y registra tus datos crediticos así te mantengas al día. Conforme pasa el tiempo, tu deuda puede ir prescribiendo, pero si no sabes cuántos días, meses o años tienen que pasar para que ello ocurra, aquí te lo revelamos tomando en consideración morosidad alcanzada y también pagos realizados.
¿CUÁNTO TIEMPO DEBE PASAR PARA DEJAR DE FIGURAR CON DEUDAS EN PLATAFORMA DE INFOCORP?
El endeudamiento tiende a formar parte de nuestras vidas de alguna u otra manera, siendo Infocorp una de las empresas privadas que recolecta y brinda información respecto del comportamiento de pago de personas naturales y jurídicas, cuya plataforma te ofrece además reportes que en algún momento deben figurar sin mora.
Al respecto, la propia empresa privada mediante página web revela que si incurriste en retraso con entidad financiera, existen hasta dos casos por los cuales puedes permanecer limpio de deudas considerando la siguiente cantidad de años:
- Si tienes una deuda que figura vencida y aún no ha sido pagada, dicha información permanecerá hasta por un plazo máximo de 5 años desde la fecha de inicio de retraso.
- Si caíste en morosidad, pero de pronto cancelaste tu deuda, el plazo de acuerdo a ley se reduce a 2 años a partir de dicho instante.
Hoy Infocorp junto a Sentinel e Informa del Perú, entre otras bases crediticias encargadas de recopilar la información más completa de endeudamiento, te ofrecen además aquellos reportes que te permiten regularizar pagos gracias a contenido detallado cuya cobertura a nivel nacional implica gasto puntual compartido a continuación.
ASÍ PUEDES VERIFICAR SI FIGURAS CON DEUDA EN INFOCORP
Obtener tu Reporte Infocorp y confirmar si tienes algún rastro negativo en tu historial crediticio, te ayudará a regularizar deudas por uso de tarjetas de crédito, préstamos e impuestos, y a la vez saber con certeza las cantidades de dinero impagas hasta el momento, por ejemplo, con la finalidad de lograr acceder a una buena calificación crediticia en Perú.
De acuerdo a información compartida por Equifax, empresa global de data y analítica, el trámite de consulta para verificar el estado actual de tu condición como pagador o moroso, puede llevarse a cabo a través de las herramientas digitales que hoy manejamos con frecuencia, es decir, computadoras, dispositivos inteligentes, laptop, y lo mejor de todo es que desde la comodidad de tu hogar u oficina.
Repasemos a continuación el sencillo, ágil y práctico paso a paso que demanda la solicitud en línea para obtener un reporte de deudas en Infocorp a cargo buró de la plataforma que recopila los datos más completos de endeudamiento del país, usando solamente tu Documento Nacional de Identidad (DNI):
1- Ingresa a Reporte de Crédito - EQUIFAX desde tu equipo móvil o computadora.
2- En la pantalla principal te figurará la opción de escoger y determinar si el informe requerido es para tí o una tercera persona.
3- Una vez que hayas elegido la alternativa “Mi Reporte”, por ejemplo, deberás completar los datos personales que te solicitan tales como número de DNI, dirección de domicilio y correo electrónico.

4- Tras completar los datos en esta sección, efectúa el pago equivalente a los S/29 tal y como te lo indique el sistema.
5- Finalmente, obtendrás y recibirás tu Reporte Infocorp en la bandeja del correo electrónico que añadiste.
Cabe resaltar, que también puedes acceder a tu reporte de deudas por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero en esta ocasión de manera gratuita según lo expresa la propia entidad en su plataforma web.
Este servicio ofrece la posibilidad de que verifiques si existe algún error en tu calificación crediticia, detectes posibles situaciones de fraude en la asignación de líneas de crédito, y también logres corroborar el registro de la cancelación de tus deudas, y todo ello con tan solo acceder al portal virtual de la SBS sin costo alguno.
ESTA INFORMACIÓN PUEDES ENCONTRAR EN REPORTE DE DEUDAS OTORGADO POR INFOCORP
Equifax expresa, además, que la obtención del informe le permitirá al usuario solicitante, revisar detalles importantes sobre el historial creditico que registra en una central de riesgo, entre otros datos precisados en el reporte.
Como parte de las referencias alcanzadas, y luego de haber generado el trámite, podrás visualizar tus deudas reportadas a la SBS en los últimos 4 años, las deudas morosas reportadas a Infocorp por diferentes empresas y adicionalmente, quiénes y cuántas personas han consultado tu buró de crédito durante el último año.
Asimismo, y a través de la plataforma web oficial de Infocorp, también puedes tener acceso a diversos tipos de reporte con ofertas incluidas y disponibles en la actualidad.
Por ejemplo, adquiere 3 informes para ti, un tercero o una empresa a S/60 ahorrando 27, obtiene cobertura total suscribiéndote a las Alertas Mensuales por 12 meses a tan solo S/39, y hasta solicítalo para revisar datos de terceros por si te encuentras a punto de cerrar un trato económico o hacer negocios alquilando tu casa.
LOS AÑOS QUE DEBEN PASAR PARA QUE MI DEUDA CON ENTIDADES FINANCIERAS PRESCRIBA SEGÚN CÓDIGO CIVIL PERUANO
Los productos financieros adquiridos representan un alivio en algún momento de nuestras vidas, pero una mala administración del dinero percibido o incumplimiento por coyuntura sanitaria experimentada, por ejemplo, pueden generar retrasos, mora y al final la calificación crediticia más baja según reportes enviados a la SBS de parte de empresas afines.
En ese sentido, y con el transcurrir del tiempo, las compañías requeridas tienden a vender carteras de deudas a despachos jurídicos, y el mal pagador empieza a recibir llamadas o mensajes que finalmente terminan prescribiendo, es decir, careciendo de exigencia judicial.
Al respecto, el artículo 2001 del Código Civil peruano que entró en vigencia el 14 de noviembre de 1984, refiere que los plazos de endeudamiento en general dejan de ser exigibles luego de los 10 años de empezar a figurar como moroso en el cómputo de la SBS.
Puntualmente, el hecho como tal prescribe, y el banco, financiera, caja municipal o despacho jurídico no podrá iniciar un proceso judicial para obligarte a pagar la totalidad de la deuda, por ejemplo, ni tampoco embargarte bienes por lo mismo.


