Conoce en qué consiste la licencia por paternidad en Perú, a cuántos días asciende el otorgamiento del beneficio, y cuáles son los casos especiales que estipula la norma. (Foto: iStock)
Conoce en qué consiste la licencia por paternidad en Perú, a cuántos días asciende el otorgamiento del beneficio, y cuáles son los casos especiales que estipula la norma. (Foto: iStock)
Redacción EC

La culminación del embarazo trae consigo el nacimiento de un bebé, una gran responsabilidad, y por ende la transición a la condición de padres que implica cambios, y en términos laborales otorga beneficios de consentimiento. Al igual que la madre tiene permitido un periodo de descanso antes y/o después del parto, la por es aplicada de la misma forma, pero con diferentes consideraciones. Conoce en qué consiste este derecho normado, por cuántos días es otorgado, y ante qué casos especiales, el plazo y la vigencia pueden variar.

REVISA AQUÍ: MTC: ¿cómo consultar online tu Récord de Conductor?

¿QUÉ ES LA LICENCIA POR PATERNIDAD EN PERÚ Y CUÁNTO DURA?

Todo padre, y a la vez trabajador tanto del sector público como privado, tiene derecho a que su empleador le otorgue un periodo de días válidos como descanso remunerado para el acompañamiento oportuno hacia la madre y el recién nacido.

Tal y como lo estipula la del 4 de julio de 2018 que modifica el artículo 2 de la Ley N° 29409, las personas que certifiquen su paternidad podrán gozar de una cierta cantidad de días ampliados con el fin de generar los primeros lazos afectivos con el hijo, brindarle la seguridad necesaria por su condición de vulnerable, y asistir a la madre económica y activamente.

De acuerdo a lo establecido en la norma, y compartido mediante la plataforma única del , la licencia por paternidad es brindada por el empleador y dirigida al padre beneficiario por 10 días calendario y consecutivamente si el parto fue natural o mediante intervención quirúrgica conocida como cesárea.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el nacimiento del recién nacido se presente y produzca con dificultades, y evidencie factores forzosos que obliguen a la necesidad de beneficiar al trabajador con más días de descanso en sus hogares.

LEE TAMBIÉN: Certificado de Inscripción C4 del Reniec: qué es, para qué sirve y cómo puedo obtenerlo

¿EN QUÉ CASOS ESPECIALES VARÍA LA LICENCIA POR PATERNIDAD Y DESDE CUÁNDO SE CONSIDERA?

La licencia por paternidad es otorgada directamente por un periodo máximo de 10 días calendario, pero la ley contiene detalles que especifican sobre una ampliación del descanso remunerado ante eventualidades relacionadas con el parto o la cesárea.

Repasemos cuáles son los plazos que varían, y qué casos son considerados como especiales por el Estado peruano:

- Nacimientos prematuros y partos múltiples

Licencia por 20 días calendario consecutivos

- Nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa / Complicaciones graves en la salud de la madre

Licencia por 30 días calendario consecutivos

Con respecto a los plazos permitidos y brindados hacia el padre trabajador, el mismo en su calidad de solicitante debe tener en cuenta las siguientes alternativas para escoger el inicio acertado de su licencia por paternidad:

- Goce de la licencia desde la fecha de nacimiento del hijo

- Goce de la licencia desde la fecha en que la madre o el hijo son dados de alta por el centro médico respectivo

- Goce de la licencia a partir del tercer día anterior a la fecha probable de parto

La fecha tentativa debe mostrarse debidamente acreditada en un certificado médico suscrito por un profesional colegiado.

Cabe resaltar, que toda decisión vinculada al tipo de inicio escogido de la licencia por paternidad, debe ser comunicada al empleador con una anticipación no menor de 15 días en relación a la fecha en la que probablemente nazca el bebé.

NOTA:

Si la madre del recién nacido falleciera como consecuencia del parto o cesárea o mientras goza de su correspondiente licencia, el padre podrá asumir el derecho a la acumulación de días de descanso con goce de haber, y también hacer uso de sus vacaciones si los tuviera pendientes a partir del día siguiente de vencido el beneficio.