Empezó el 2025 y, tras la Navidad y el Año Nuevo, más de uno comienza a renovar su hogar y guardar toda la decoración alusiva a estas fiestas. Ahora, con la Bajada de Reyes o el Día de Reyes Magos, terminan las fiestas navideñas, por lo que muchas familias guardan el árbol, aunque algunos ya lo desarmaron en los primeros días del año, mientras que otros esperan un poco más debido a que se fueron de vacaciones y no están en casa. Sin embargo, existe la duda de muchos sobre cuándo se debe desarmar el árbol de Navidad. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁNDO SE DEBE DESARMAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD?
Tras la celebración de la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero en varios países de Latinoamérica, muchas personas se alistan para poner fin a las festividades navideñas. De acuerdo con el diario Clarín, al marcar el 7 de enero en el calendario, habrá llegado el momento de guardar todos los elementos alusivos a la Navidad. En el caso de México, la tradición continúa hasta el 2 de febrero, día en el que se celebra la Candelaria, conmemorando la presentación del Niño Jesús en el templo.
De esta manera, es considerada como la última fecha importante del ciclo navideño, ya que las familias que armaron un pesebre suelen guardar al Niño Jesús en este día y quitar el resto de la decoración. En resumen, aunque no hay una norma fija, la fecha más habitual para desarmar el árbol es después del Día de Reyes (6 de enero). No obstante, la elección depende de las tradiciones familiares y de lo que tenga más sentido para cada uno.
¿CÓMO SE ORIGINÓ EL DÍA DE LOS REYES MAGOS?
Aunque muchas historias se han elaborado en torno a la identidad de los Reyes Magos, la más popular señala, según la lectura del Evangelio correspondiente a la Epifanía (Mateo 2, 1-12), que tanto Gaspar, Melchor como Baltasar son “unos Magos de Oriente (que) se presentaron en Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?’, y tras ver ‘salir su estrella... venimos a adorarlo’”.
Tal y como lo expone Aciprensa, la fiesta de los Reyes Magos, que en pleno siglo XXI mantiene la tradición escenificada mediante la recreación de aquellos personajes que rindieron homenaje a Jesucristo tras su nacimiento, se celebra cada 6 de enero en Perú, es decir, el día 12 después de la Navidad, y se lleva a cabo con una serie de fervorosas y alegóricas actividades de sentido católico.
¿CÓMO GUARDAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD?
- Primero hay que quitar todos los adornos y guardarlos en cajas separadas por categorías o en una caja grande de cartón. Si son delicados hay que envolverlos en papel periódico o plástico burbuja. Las cajas deben estar bien selladas para que no se acumule el polvo o ingresen insectos.
- Las luces o series navideñas también deben ir en sus propias cajas o empaques para que no se dañen o enreden.
- Una vez que el árbol esté totalmente libre de decoración hay que separarlo de su base. Si tiene nieve artificial hay que sacudirlo y plegar las ramas al tronco. Para que no ocupe mucho espacio se pueden ajustar las ramas con un alambre o elástico.
- Se debe guardar en una caja limpia y seca y sellar bien con cinta aislante. Está irá a un lugar fresco y sin humedad.
- Un truco casero para espantar a los pececillos de plata, polillas u otros insectos de tu árbol de Navidad es guardarlo junto a hojas de laurel o ramas de canela.