Hay muchos peruanos que son aficionados a la numismática. Ellos están constantemente buscando las ediciones más recónditas y originales de monedas y billetes, por lo que siempre están pendientes de las novedades. En este contexto, te contaremos todo lo que debes saber sobre algunas de las monedas más antiguas de nuestro país, las cuales pueden costar hasta 15 mil dólares. Eso sí, lee con atención para que no se te escape ningún detalle.
Estas monedas antiguas del Perú pueden costar hasta 200 dólares
Libra de oro (1898 y 1930):
Perú emitió una moneda de oro de 22 quilates que imitaba tanto el peso como la pureza de la libra esterlina del Reino Unido. La libra peruana representaba un emblema de estabilidad económica y prestigio en la región. Actualmente, su valor varía entre 1,100 y 1,400 soles, dependiendo de su estado y edición, según el canal de YouTube llamado Numismática DINO, compartido por Infobae.

Cuartillo de Arequipa o Llamita (1839):
El cuartillo de Arequipa de 1839 es una de las monedas más escasas y valoradas de Perú, a pesar de su particular tamaño. Con un diámetro de solamente 12 mm, esta moneda de plata es un remanente de la Confederación Perú-Boliviana. Las pocas ediciones que hay en el mundo ha disparado su valor en subastas, llegando a alcanzar hasta los $1,500.

El peso de San Martín o Perú Libre (1822):
El recién formado Perú emitió su primera moneda nacional, conocida como el peso de San Martín. Creada por Hipólito Unánue, esta moneda de plata de 38 mm presenta el escudo original del país. Su rareza y valor histórico han elevado su precio en el mercado de coleccionistas, alcanzando hasta $2,000.

Busto imaginario o Busto Indígena (1808):
Entre 1808 y 1825, durante la crisis del Imperio Español, se emitieron monedas con un retrato simbólico de Fernando VII. En Lima, sin embargo, se eligió un diseño con el busto de un indígena, lo que la convierte en una pieza única en la numismática virreinal. Actualmente, su valor puede llegar hasta los $10,000.

Dos escudos de Cusco (1698):
En el Cusco todavía colonial, en 1698, se emitieron monedas de oro con un sello diferente. Estos escudos de oro de esa época son piezas sumamente raras y su valor en el mercado numismático puede estar por encima de los $15,000.

Dónde vender billetes o monedas de colección
Plataformas de internet: Páginas como Mercado Libre, Ebay y Amazon son frecuentemente utilizadas por los coleccionistas para buscar alguna pieza que les falte. Ten en cuenta que en varios de estos sitios cobran comisiones por vender cualquier producto.
Grupos en redes sociales: Los grupos de Facebook también suelen ser usados para la venta de estos productos. Por este medio, existe la oportunidad de negociar los precios, siempre y cuando la pieza sea buscada por los coleccionistas y no sea un objeto común que no genere interés.
Casas numismáticas: Estos establecimientos se ubican en varios países del mundo. En ellos, puedes vender tu moneda o billete de colección, si la pieza es de interés para los dueños. Si es muy ordinaria, te pagarán solo el precio por kilo o cantidad.
Eventos numismáticos: Estas convenciones se realizan en todas partes del mundo y son espacios interesantes para vender o intercambiar piezas numismáticas, ya que asisten muchos coleccionistas interesados en adquirir nuevas piezas.
World Paper Money es un gran recurso para comprobar el valor de su billete o moneda y evitar ser estafado con un precio muy por debajo de su valor. Definitivamente, es crucial realizar una investigación previa antes de realizar cualquier transacción.





