Estos son los distritos por donde pasarán las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima. (Fuente: Ositrán)
Estos son los distritos por donde pasarán las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima. (Fuente: Ositrán)

A nivel regional, el Perú es uno de los países con mayor cantidad de población, y por ende requiere de la ejecución de megaproyectos cuyas características deben terminar beneficiando a una ciudadanía que diariamente se moviliza hacia su centro de labores, universidad u otros establecimientos. En ese sentido, tanto la como 4 del Metro de Lima vienen a ser los trenes que impulsados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), te permitirán recorrer largas distancias entre los siguientes distritos y en corto tiempo gracias a estas puntuales características.

ESTOS DISTRITOS DE LIMA PODRÁS RECORRER UTILIZANDO LAS LÍNEAS 3 Y 4 DEL METRO

La operatividad de diversos sistemas de transporte es lo que ofrece el MTC a través de redes sociales, y hacia los próximos años gracias a la ejecución de modernos proyectos como vienen a ser la Línea 3 y 4 del y Callao cuya habilitación favorecerá a otros importantes sectores poblacionales que según estimaciones de la , podrán recorrer más de 13 distritos en prácticamente 1 hora.

A propósito de lo que significa la construcción de dichos trenes subterráneos, dicho organismo técnico especializado confirmó la interconexión de viajes con la 1 y 2, también Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, una vez inaugurado oficialmente.

Según la información compartida por la ATU, los trenes de las futuras Línea 3 y 4 del Metro de Lima unirá San Juan de Miraflores con Comas en tan solo 56 minutos” recorriendo una longitud de 34.8 km., y asimismo como parte de los beneficios ofrecidos, se estima favorecer a más de 5 millones de personas que habitan los siguientes distritos principales de norte a sur y viceversa:

  • LÍNEA 3

- Comas

- Los Olivos

- Independencia

- San Martín de Porres

- Rímac

- Cercado de Lima

- Jesús María

- Lince

- San Isidro

- Miraflores

- Surquillo

- Santiago de Surco

- San Juan de Miraflores

  • LÍNEA 4

- Bellavista (Callao)

- San Miguel

- Pueblo Libre

- Jesús María

- Magdalena

- San Isidro

- Lince

- La Victoria

- San Borja

- Santiago de Surco

- La Molina

- Ate

- Santa Anita

Con respecto a otras de las características que ofrecerá este moderno sistema de transporte subterráneo interconectado a futuro con otros servicios que gestiona la ATU, resulta importante destacar el acceso de usuarios a 28 estaciones situadas estratégicamente, y ubicadas en puntos importantes como lo son las avenidas Chillón Trapiche, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Pedro Miotta, y las amplias Panamericana Norte/Sur.

Recordemos que en febrero de 2023, ya se brindaba información acerca de la construcción del megaproyecto de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, y en ese sentido, Paola Lazarte, titular del por aquel entonces, puntualizaba que existían 5 países interesados en llevarlo a cabo bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno (G2G), mientras destacaba a la vez que dicho medio de transporte contará con “66 trenes automáticos, es decir, sin conductor, y cada uno podrá trasladar 1800 pasajeros”.

TODOS LOS PARADEROS QUE TENDRÁN LAS LÍNEAS 3 Y 4 DEL METRO DE LIMA SEGÚN LA ATU

  • Paraderos de Línea 3

1- El Álamo (Comas)

2- Huandoy

3- 2 de Octubre

4- Villa Sol

5- Naranjal

6- Carlos Izaguirre

7- Tomás Valle

8- Bartolomé de las Casas

9- José Granda

10- Caquetá

11- Tacna

12- Garcilaso de la Vega

13- Central (Interconexión con la Línea 2)

14- Parque de la Reserva

15- Museo de Historia Natural

16- César Canevaro

17- Conde de San Isidro (Interconexión con la Línea 4)

18- Andrés Aramburú

19- Huaca Pucllana

20- Parque Central de Miraflores

21- Parque Reducto

22- Panamá

23- Juana Alarco

24- Cabitos (Interconexión con la Línea 1)

25- Alejandro Velasco

26- Las Gardenias

27- Los Héroes

28- Pedro Miotta (San Juan de Miraflores)

  • Paraderos de la Línea 4

1- Ramal Faucett-Gambetta (8 estaciones a lo largo de la Av. Faucett, Callao)

2- Venezuela

3- Rafael Escardó

4- Pando

5- José de Sucre

6- Brasil

7- Felipe Salaverry

8- Guillermo Prescott

9- Las Palmeras

10- Conde de San Isidro

11- Rivera Navarrete

12- Pablo Carriquiry

13- La Cultura

14- San Luis

15- Monterrico

16- Manuel Olguín

17- Los Frutales

18- La Molina

19- Santa Patricia

20- Mayorazgo

21- Mercado Santa Anita (Santa Anita)

CARACTERÍSTICAS ENTORNO AL RAMAL DE LA LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO

  • “Subterráneo contará con nueve pozos de ventilación, cuyo objetivo es proporcionar aire fresco al túnel y garantizar la circulación del aire”.

- “Pozos se usarán como rutas de salida en casos de emergencia y permitirán la evacuación de humo en situaciones de incendio”.

  • Ramal de la Línea 4 se “conectará de manera subterránea con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao”.
  • El MTC, a través del concesionario, calcula que todo el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao estará listo en cuatro años”, estimando además que la inversión para construirla asciende a los más de $1,000 millones.

¿QUÉ ES EL MÉTODO “CAVERNA” EMPLEADO PARA CONSTRUIR LAS LÍNEAS 3 Y 4 DEL METRO DE LIMA?

Las estaciones restantes de la Línea 2, así como aquellas que conforman la número 3 y 4 de la red del Metro de Lima y Callao, hoy son materia de construcción avaladas por un MTC que periódicamente comparte información relevante, y refiere detalles acerca del denominado “Caverna” como método priorizado para edificación de estaciones en “zonas de espacio público reducido”.

Así lo explica la entidad de Gobierno en una nueva publicación realizada por redes sociales, donde hace hincapié en que dicho sistema implementado evitará fundamentalmente el cierre de calles y avenidas a fin de llevar a cabo cada megaproyecto sin afecta la transitabilidad.

Sin cerramientos de obra en vía pública”, indica el MTC acerca de los beneficios que trae consigo el uso del método “Caverna” priorizado para construir las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, haciendo hincapié en el siguiente paso a paso ejecutado:

1- “La construcción se inicia a través de un pozo ubicado en área privada”.

2- “El pozo se une con el túnel”.

3- “Se continúa la construcción de la estación 100% en subterráneo”.

Cabe resaltar, que esta noticia llega tras presentación de proyectos de las Líneas 3 y 4 de la red del Metro de Lima y Callao a representantes de 29 embajadas acreditadas en el país, buscando “facilitar la colaboración internacional para ejecutar, bajo el mecanismo de Estado a Estado”.

Según el , ambos también serán trenes subterráneos al igual que la Línea 2, representando a proyectos estratégicos que tienen el claro objetivo de maximizar el uso del transporte público, reducir la dependencia de los automóviles, también aliviar la congestión vehicular y terminar mejorando los tiempos de desplazamientos.