Desde hace más de una década, nuestros celulares cuentan con una llamada Comunicación de Campo Cercano (, por sus siglas en inglés), y que actualmente es muy desconocida por miles de usuarios. Incluso, muchos de ellos no saben si tienen este tipo de tecnología inalámbrica en sus móviles. Esta tecnología NFC está presente, por ejemplo, en los pagos ‘contactless’ y en los controles de asistencia en empresas. No obstante, las siguientes generaciones de dispositivos móviles contarán con una mayor presencia y desarrollo de esta tecnología, lo que facilitará su uso para las personas. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿CUÁLES SERÁN LAS OTRAS FUNCIONES DEL SISTEMA NFC EN EL MÓVIL?

Actualmente, la tecnología NFC (Neard Field Communication) se puede asociar con el pago a través del móvil, una de las funciones más conocidas por los usuarios. De acuerdo con La Sexta, este sistema puede crear una comunicación inalámbrica como máximo a 15 centímetros, una función que no se asemeja a Bluetooth. Además, sirve para pagar mediante el móvil, sustituyendo a la tarjeta de crédito o débito, por lo que al utilizar la tecnología NFC no tendrán que preocuparse por la seguridad de sus tarjetas, ya que no permite ver el número ni los datos personales.

Las siguientes generaciones de dispositivos móviles contarán con una mayor presencia y desarrollo de la tecnología NFC, lo que facilitará su uso para las personas.
Las siguientes generaciones de dispositivos móviles contarán con una mayor presencia y desarrollo de la tecnología NFC, lo que facilitará su uso para las personas.

Sin embargo, eso no es todo, el sistema NFC cuenta con más funciones en el futuro para el beneficio de sus usuarios. Según la plataforma, se podría usar para transferir imágenes o archivos desde el celular sin tener que usar cables o Bluetooth. Es más, algunas empresas de vehículos cuentan con este tipo de tecnología inalámbrica, es decir, es utilizado para abrir el auto por medio de este sistema sin la necesidad de una llave. Asimismo, habría la posibilidad de que sirva como identificador personal, o sea no sustituiría al documento de identidad, pero podría ser usado como credencial para ingresar a eventos, conciertos o en el medio de transporte urbano.

¿CUÁLES SON LOS CELULARES CON MEJORES CÁMARAS?

Previo a finalizar el 2024, DXOMARK, una plataforma especializada en cámaras, lentes y celulares, reveló el listado de los mejores smartphones que cuentan con las mejores cámaras del 2024. Según la página web, el Huawei P70 Ultra, que fue lanzado a inicios del año, es considerado como el mejor entre las demás opciones con 163 puntos, superando al Google Pixel 9 Pro XL, que tuvo 158 puntos, y al Honor Magic 6 Pro con 158 puntos, que quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Las siguientes generaciones de dispositivos móviles contarán con una mayor presencia y desarrollo de la tecnología NFC, lo que facilitará su uso para las personas.
Las siguientes generaciones de dispositivos móviles contarán con una mayor presencia y desarrollo de la tecnología NFC, lo que facilitará su uso para las personas.

Por su parte, una de las empresas que no podía quedar fuera del ranking es Apple, con el iPhone 16 Pro en el quinto puesto y el iPhone 16 en el noveno lugar. Mientras tanto, el Oppo Find X7 Ultra, con 157 puntos, se ubicó en la sexta posición; el Xiaomi 14 Ultra en el octavo lugar, con 149 puntos; y, por último, cerrando el top 10, está el Motorola Edge 50 Ultra con 146 puntos.

¿POR QUÉ CARGA LENTO TU CELULAR?

Ante todo, es importante que el usuario verifique que su celular se encuentra en un mal estado, es decir, que su batería no carga correctamente y esto podría ser consecuencias de una mala práctica de uso o simplemente que el móvil tenga algunos defectos y que requeriría de algún técnico especialista. Por ello, el medio Infobae compartió algunas posibles causas que provocan este problema y la manera en que debería solucionarse. Estos son:

  • Utilizar el celular mientras carga: Las apps y funciones en uso, como juegos, videos o redes sociales, suelen consumir energía mientras el dispositivo está conectado, lo que hace que una parte de la electricidad se utilice para mantener el funcionamiento del móvil en lugar de recargar la batería. De esta manera, para mejorar la velocidad de carga, lo ideal es no usar el celular mientras está enchufado. En caso que necesitas usarlo, trata de limitarlo a actividades menos exigentes o activar el modo avión, que apaga las conexiones inalámbricas y reduce el consumo de energía.
  • Deterioro de la batería: Mientras pasan los años, las baterías de iones de litio pierden capacidad debido a los ciclos repetidos de carga y descarga que experimentan con el uso de todos los días. Este desgaste es un proceso natural, y cuando una batería llega al final de su vida útil, no solo se descargará más rápido, sino que también se cargará más lento. Si crees que la batería de tu móvil está en mal estado, se sugiere que revises su condición en los ajustes del dispositivo. En el caso que hayas notado una pérdida significativa de capacidad, la mejor opción es reemplazarla.
  • Daños o mugre en el puerto USB: Esto es otro de los inconvenientes ya que con el uso de todos los días, es normal que se acumule polvo, pelusas u otros residuos en el puerto USB, lo que puede dificultar una conexión adecuada con el cable de carga. Asimismo, si el puerto ha recibido golpes o caídas, es posible que tenga pines doblados o rotos, lo que también afecta la carga. Para solucionar esto, puedes intentar limpiar el puerto con cuidado usando un palillo o aire comprimido. Si el puerto está físicamente dañado, lo mejor es llevar el dispositivo a un técnico especializado para que busque una solución.
  • Desgaste del cable o cargador: Con el transcurso de los años, estos accesorios pueden desgastarse, especialmente si no se les cuida de una buena manera. Doblar, estirar o enrollar los cables incorrectamente puede dañarlos, lo que lleva a una transmisión de energía ineficiente. Si el cargador o cable están deteriorados, lo mejor es reemplazarlos por nuevos, preferentemente originales o compatibles con las especificaciones de tu dispositivo. Los cargadores y cables genéricos de baja calidad pueden no proporcionar el voltaje adecuado, causando una carga lenta que dañaría la batería.