La barra estabilizadora es un componente de la suspensión que tiene como objetivo lograr que ambas ruedas de un mismo eje compartan el movimiento vertical. Con ello se logra minimizar la inclinación lateral que sufre el auto en las curvas al estar sometido a la fuerza centrípeta (componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea).
Esto ocurre porque al entrar en una curva la carrocería tenderá a inclinarse hacia fuera, lo que genera que las ruedas que van en la parte exterior de la curva reciban gran parte del apoyo del auto.
A su vez, las que van en la parte interna se ven aliviadas de dicho apoyo, y podrán llegar a perder el contacto con el suelo. La labor de la barra estabilizadora es evitar que esto ocurra.
Generalmente los autos vienen solo equipados con barra estabilizadora en la suspensión delantera, aunque esto puede variar de acuerdo al vehículo y al uso de este. En el mercado existen estabilizadoras delanteras y traseras destinadas a un tipo de conducción específico, aunque también las hay regulables para que el conductor las ajuste a su gusto.