Jaguar
☆☆
2021
Netflix
Director:
Carlos Sedes
Actores:
Blanca Suárez, Iván Marcos, Stefan Weinert, Oscar Casas
Género:
Drama
Duración:
51 minutos
Clasificación:
Blanca Suárez como Isabel y el actor Stefan Weinert como Otto Bachmann, en el episodio 1 de "Jaguar".  (Foto: Netflix)
Blanca Suárez como Isabel y el actor Stefan Weinert como Otto Bachmann, en el episodio 1 de "Jaguar". (Foto: Netflix)
/ MANUEL FERNÁNDEZ-VALDÉS/NETFLIX
Patricia Castañeda Alva

continúa apostando por series de época junto a Ramón Campos y Gema R. Neira, quienes llevan muchos años trabajando juntos en la productora Bambú. “Las chicas del cable” fue un éxito y ahora buscan repetirlo con “”, una ficción basada en los años sesenta que toca un tema poco mostrado en pantallas: la realidad que vivieron miles de españoles en los campos de concentración nazi y cómo varios de estos se refugiaron en España gracias al gobierno de Francisco Franco. La serie está disponible en la plataforma desde el 22 de setiembre.

MIRA TAMBIÉN: Oscar Casas, el hermano menor de Mario que se abre camino en Netflix gracias a “Jaguar”

Jaguar” está inspirada en una realidad que vivieron miles de españoles durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo tiene un argumento ficticio y la mayoría de sus personajes centrales también lo son. Al concluir la serie, saltan algunas dudas que intentan ser respondidas al visitar Google. ¿El cruel e inhumano Otto Bachmann está inspirado en un personaje real? Aquí te lo contamos.

Jaguar” narra la historia de una joven llamada Isabel Garrido (Blanca Suárez) quien se une a un grupo de agentes especiales que tiene como misión atrapar a los nazis que entran a España como refugiados en lugar de ser juzgados por la ley. Este grupo de agentes se llama Jaguar y está conformado por Lucena (Iván Marcos), Marsé (Francesc Garrido), Sordo (Adrián Lastra) y Castro (Oscar Casas).

Todos los detalles que salen en la serie los hemos sacado de testimonios reales, desde la necesidad de trabajar de noche y dormir de día, o de no poder soportar el frío o la sopa”, indicó Campos, cocreador de la serie, a .

La realidad

Campos indicó que esta serie intenta mostrar lo que se vivió en España entre los años 50 y70. “Muchos españoles volvieron y vivieron escondidos del régimen de Franco después de haber estado en campos de concentración y perfectamente uno de ellos podía haber descubierto aquí a un nazi”, dijo.

“Más de 40 mil criminales nazis se establecieron en España tras la Segunda Guerra Mundial con total impunidad. Tuvieron una segunda vida sin necesidad de ocultarse, ni siquiera se cambiaron sus apellidos... Sabíamos de la connivencia del régimen de Franco con ellos pero mucha gente ignora que vivían en este país con todo lujo y tranquilidad, que quedaban a cenar en los restaurantes, que tenían sus negocios y que en sus casas ondeaban sus propias banderas”, agregó Campos.

Jaguar es conformado por Lucena (Iván Marcos), Marsé (Francesc Garrido), Isabel (Blanca Suárez), Sordo (Adrián Lastra) y Castro (Oscar Casas).
Jaguar es conformado por Lucena (Iván Marcos), Marsé (Francesc Garrido), Isabel (Blanca Suárez), Sordo (Adrián Lastra) y Castro (Oscar Casas).
/ Manuel Fernandez-Valdes


Gema R. Neira (también creadora de la serie) dijo al mismo medio que según lo que investigaron para la serie, los nazis en España vivían orgullosos de sus actos. “Somos conscientes de la crueldad que ejercieron los nazis pero no de esa parte que creemos que es necesario dar a conocer. Hay una cosa durísima para las víctimas y es que sus verdugos no les reconocían como tales”, añadió

La historia

En la serie de Netflix, Isabel ha logrado sobrevivir al campo de concentración de Mauthausen y busca venganza. Ella desea matar al hombre que asesinó a su padre y hermano: Otto Bachmann (Stefan Weinert).

Este ex coronel nazi es considerado el hombre más peligroso de Europa y se encarga, tras la Segunda Guerra Mundial, de ayudar a otros nazis a escapar y situarlos en otros países para que vivan alejados de la justicia. Isabel se unirá al grupo Jaguar decidida a encontrar justicia.

En esta serie, inspirada en varios acontecimientos reales, se muestra como Otto Bachmann no se esconde y se mueve en los círculos más exclusivos de España. Además, trata con mucha gente influyente del gobierno dictador de Franco. Su personaje está inspirado en un militar nazi llamado Otto Skorzeny, al que se apodó “el hombre más peligroso de Europa”.

Otto Skorzeny

El austriaco Otto Skorzeny fue apodado por los estadounidenses como “Caracortada”, debido a las grandes cicatrices que surcaban sus mejillas. En la ficción, vemos que Ramón Campos y Gema R. Neira intentan retratarlo muy similar en cuanto a su apariencia física.

Este militar se hizo conocido por rescatar al dictador italiano Benito Mussolini, así como por llevar a cabo la Operación Greif, que le valió el título de “el hombre más peligroso de Europa”. Además, se cree que fue uno de los principales organizadores de ODESSA en España. ODESSA fue una red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS (Schutzstaffel) desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo, sobre todo a Hispanoamérica.

Otto Bachmann es interpretado por el actor alemán Stefan Weinert. (Foto: Netflix)
Otto Bachmann es interpretado por el actor alemán Stefan Weinert. (Foto: Netflix)

En la ficción también muestran la relación de Otto Skorzen y su esposa Ilse Lüthje, con quién contrajo matrimonio en Madrid en 1954 y con quien estuvo hasta 1975, año en el que murió él en esta misma ciudad.

En una investigación hecha por el medio La Vanguardia en 2002, se narra como en la España de Franco, Otto Skorzeny estaba “implicado en las redes de escape nazis y en la venta de armas a medio mundo, desde Egipto hasta Angola, Biafra y América Latina”.

Era celebrado como ‘insigne coronel de las Waffen SS’ en la prensa española. El 21 de marzo de 1958, aparece en la portada de huecograbado de la Vanguardia con motivo de una conferencia que dio en el Instituto Nacional de Industria de Madrid. “El oficial alemán que liberó a Mussolini de su prisión, pronuncia una conferencia en el Instituto Nacional de Industria sobre el tema “Diques flotantes”, señala el pié de foto”, narra el .

En Argentina trabajó como guardaespaldas de Eva Perón y en Egipto, trabajó como asesor del presidente Nasser. Durante sus últimos años, Otto Skorzeny vivió en la localidad de Alcudia, en las islas Baleares. En 1970, se le encontró un tumor en la columna y aunque gracias a una operación logró retirarlo, sus piernas quedaron paralizadas. Tras terapia física volvió a caminar, sin embargo 5 años más tarde volvió a tener cáncer, esta vez al pulmón y falleció el 5 de julio de 1975 en Madrid.

Ruta de escape por España

Actualmente se sabe que existieron tres “ratlines” (línea de ratas) muy usadas por los nazis para atravesar distintos países europeos con un solo fin: llegar hasta un puerto y allí escapar en barco. En la ficción “Jaguar” se presenta esta realidad y cómo muchos de estos militares vivían de forma muy normal en España sin pagar por sus actos.

Una de las rutas era la nórdica, que pasaba por Dinamarca con destino a Suecia, donde se embarcaba. Otra era la de Italia, se cree que el 90% de nazis que huyeron de Europa lo hicieron mediante esta ruta, ya que este país fue un aliado de Alemania durante la guerra. Finalmente, estuvo la ruta ibérica. Esta era coordinada por colaboradores nazis que vivían en España y utilizaban puertos como los de Galicia, presuntamente con el visto bueno del general Franco.

En la serie, se plantea que la banda Jaguar caza a los nazis que están refugiados en España y los quieren llevar a Francia para que sean juzgados por los crímenes que cometieron en la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Netflix)
En la serie, se plantea que la banda Jaguar caza a los nazis que están refugiados en España y los quieren llevar a Francia para que sean juzgados por los crímenes que cometieron en la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Netflix)
/ MANUEL FERNÁNDEZ-VALDÉS/NETFLIX

Aunque algunos escaparon hacia Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Medio Oriente, la gran mayoría huyó a Sudamérica, como lo mencionaba la serie. La idea era desaparecer de Europa y cambiar de nombre.

Creación de la serie y personajes

Ramón Campos, el cocreador de la serie contó en una entrevista para de España cómo nació la idea de hacer esta serie. “El equipo de Netflix nos dijo que las historias de nazis funcionan muy bien en la plataforma y empezamos a buscar cuál podríamos contar nosotros. Entonces descubrimos algo que no mucha gente sabe: que hubo muchos españoles en campos de concentración que, cuando fueron liberados, se convirtieron en apátridas”, señaló.

Todos los países fueron a buscar a sus compatriotas salvo España, que los abandonó a su suerte y cada uno se tuvo que buscar la vida. A partir de ahí nos imaginamos cómo habría sido la vida de esa gente y qué habrían hecho si descubren que uno de los nazis que tuvo que ver con su presidio estaba en España”, añadió.

La mini serie de Netflix "Jaguar" ya está disponible completa en el servicio de streaming. (Foto: Netflix)
La mini serie de Netflix "Jaguar" ya está disponible completa en el servicio de streaming. (Foto: Netflix)
/ MANUEL FERNÁNDEZ-VALDÉS/NETFLIX

Sobre la creación de los personajes, Gema R. Neira indicó que “el contexto es absolutamente real, y hay muchos personajes basados en personas reales. Los únicos que no son reales son nuestros protagonistas”.

Están inspirados en historias reales de presos de los campos. Hemos visto muchas entrevistas de gente que estuvo allí y las características de cada uno de nuestros personajes, sus heridas, sus cicatrices y sus manías, están inspiradas en gente que vivió en los campos de concentración”, añadió Campos.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más