Cuanto mejor sea un estudiante en lectura, menos probabilidades tiene de emprender una carrera en matemáticas según los académicos Thomas Breda y Clotilde Napp. (Foto: Getty)
Cuanto mejor sea un estudiante en lectura, menos probabilidades tiene de emprender una carrera en matemáticas según los académicos Thomas Breda y Clotilde Napp. (Foto: Getty)
Miguel Villegas

Elegir qué carrera estudiar libera de baches el primer tramo de tu camino estudiantil: por allí transitarás para enamorarte más de tu vocación, reforzarla o girarla, a partir de este hito decisivo cuando terminas el colegio.

De hecho, más allá de que la temporada de verano es un cóctel perfecto donde se juntan adolescencia, playa y fiesta, también es un tiempo para pensar en el examen de admisión (ver cuadro). En la universidad. En mañana.

-EL FUTURO ES HOY-

Psicólogos con experiencia en educación consultados para esta nota coinciden: no basta solo con lo que nos gustaría estudiar, es necesario complementar esa pasión con otra aptitudes.

Para María Isabel Cifuentes, directora de Calidad Educativa de la UPC, elegir debe ser un proceso inteligente y muy pensado. “Desde muy jóvenes nos piden decidir qué queremos estudiar, qué carrera queremos elegir; podríamos decir que es uno de los pasos más grandes de nuestra vida adulta.

Elegir nuestra formación en pregrado va a convertirse en uno de los grandes pilares y lentes a través de los cuales miraremos el mundo en el futuro. Pasaremos varios años de nuestra vida destinada al trabajo y al desarrollo de nuestra profesión, y haber escogido con calma, de forma consciente, conociéndonos y agregándole una nota de pasión nos asegurará un mayor bienestar”.

Que este verano sea ideal para que en familia pensemos unos minutos en el futuro del estudiante de la casa. Alrededor de la mesa o frente al mar. //

-CÓMO ELEGIR UNA CARRERA DE PREGRADO-

Elegir una carrera va más allá de ver qué cursos nos gustan más o menos, o cuáles son los cursos en los que nos fue mejor o peor. Es un proceso donde debemos pensar cómo nos soñamos en nuestro futuro, cuáles son nuestras afinidades y capacidades más sobresalientes.

Cifuentes, directora de Calidad Educativa de la UPC, entrega estas pautas.

1. Tómalo con calma. Cada uno maneja sus tiempos y no es porque los amigos ya escogieron o porque nos gusta algo en especial que debemos tomar una decisión. Tomate tu tiempo, piénsalo con calma y date tu espacio.

2. Autoconocimiento. ¿Sabes qué te gusta, en que eres bueno, qué te cuesta un poco más pero lo disfrutas mucho, qué te es complicado, cuáles son tus hobbies, y pasatiempos? Recuerda que lo más importante que es tu y esa carrera fluyan como pez en el agua y te permita desplegar todo tu potencial.

3. Averigua sobre las diferentes carreras y universidades. Cuando busques información pide que te expliquen el perfil de ingreso y el perfil de salida, este te permitirá tener una idea que que esperan de un nuevo alumno y como serías después de 5 años.

4. Conversa con profesionales en el área. Date el tiempo de buscar y conversar con profesionales jóvenes y otros con más experiencia en esas carreras que te llaman la atención –que sean varios profesionales que tengan estilos diferentes para que tengas una mirada amplia-. Conversa con ellos para que te cuenten de sus experiencias y el campo laboral en el que se desempeñan. Ello te permitirá imaginar cómo podría ser una opción de tu futuro y pensar si es algo que te gustaría, y si te imaginas trabajando en esa profesión.

-EXAMEN DE ADMISIÓN-

Más de 25 mil jóvenes postularon en 2018 a San Marcos, decana de América. Se espera una cifra similar para el 2020.

UNMSM: Para todos los estudiantes: sábado 14 y domingo 15 de marzo.

PUCP: Evaluación de talento para egresados de secundaria: 16 de febrero.

UPC: Examen de admisión: 7 de marzo de 2020.

UNI: Dirigido a postulantes de todo el Perú: 10, 12 y 14 de febrero.