¿Qué hace un viajero cuando termina de instalarse en el hotel de la ciudad que está visitando? Regresa hasta la entrada del hotel, busca al recepcionista o al conserje y le pide recomendaciones, de todo tipo: un lugar bueno para comer, dónde salir a divertirse, información sobre las zonas más seguras, etc.
Esa información es uno de los grandes valores con los que cuentan los hoteles y todo tipo de alojamientos. Y esa es la información que la nueva app Arrivedo ayudará a gestionar y compartirá con los usuarios. Esta aplicación que busca revolucionar el negocio hotelero tiene entre sus creadores a varios emprendedores peruanos.
“Arrivedo una plataforma que recibe las recomendaciones de cualquier hotel del mundo para entregárselas y distribuirlas entre sus viajeros. Este tipo de información jamás ha sido recolectada. Siempre ha permanecido en las recepciones, en cuadernillos, en hojas de Excel, Power Point o en PDF. Y en los negocios que no cuentan con recepcionistas, quienes cumplen esta labor informativa son los conserjes. Pero la información nunca sale de esos lugares. Así pasa en todas partes del mundo”, señala a El Comercio el peruano Alonso Franco, CEO de Arrivedo en un encuentro desde la ciudad de San José en California.
La historia de la aplicación Arrivedo se remonta a tres años atrás, cuando Alonso Franco conoció a Rodrigo López. Mientras el primero es un emprendedor hotelero, socio de la cadena de hoteles Pariwana, el segundo es otro peruano que lleva más de 15 años de trabajo en Silicon Valley que sigue cosechando éxitos en el campo del desarrollo de programas.
Tuve la oportunidad de reunirme con ellos en los primeros momentos de la creación de Arrivedo –incluso cuando aún no tenía un nombre definido- y desde entonces el concepto ha variado. En un inicio iba a ser una app netamente sobre recomendaciones de lugares, basadas en la geolocalización.
El gran salto
El proyecto se inició con pruebas en la cadena de hoteles Pariwana. Esa etapa sirvió para que definieran bien cómo trabajarían, a qué tipo de información le sacarían provecho y cuál sería la estrategia. Luego, hicieron una nueva prueba en cinco hoteles. Hacia el final del 2015 replantearon el producto a partir de lo aprendido hasta entonces y nació Arrivedo.
“Hoy estamos teniendo una amplia aceptación entre los hoteles a los que nos estamos acercando y los viajeros están leyendo nuestras guías así como las recomendaciones de sus hoteles. El desarrollo de la aplicación lo estamos haciendo de la mano de los hoteleros y de sus viajeros, quienes se encargan de darnos un feedback constante. De esa manera se incrementa la aceptación como la retención de los usuarios, explica Alonso.
Ahora Arrivedo funciona entre Lima y San Francisco, aunque también tiene hoteles de Cusco. “Buscamos talento en ambas geografías. Adicionalmente, estos dos mercados nos ayudan a estandarizar una versión que se adapte a cualquier destino de viajes del mundo. No estamos lejos de una apertura global. En el corto plazo cualquier hotel del mundo podrá reclamar su canal en Arrivedo y organizar sus recomendaciones para sus viajeros con nosotros”, finaliza.
Hace unos días la app acaba de ser lanzada para sistema operativo móvil iOS y en breve saldrá la versión para Android.