Redacción EC

Este 19 de agosto se cumple 176 años del día en que la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París anunció que el Gobierno de Francia cedía al mundo los derechos del daguerrotipo, un proceso fotográfico inventado por Louis Daguerre. 

Sin embargo, el nacimiento de la fue anterior a esta fecha, pero, recién en 1991 la Sociedad Fotográfica Internacional de la India propuso que sea el 19 de agosto la fecha de celebración del Día Internacional de la Fotografía como conmemoración a lo ocurrido en París. 

Por ello, te presentamos diez datos de interés sobre el arte de pintar con la luz.

1. La fotografía más antigua. Nicéphore Niépce tomó en 1826 la primera fotografía de la historia. Luego de ocho horas de exposición, el francés capturó desde su ventana la vista de alguna parte de la comunidad francesa Le Gras.

(Foto: Nicéphore Niépce/Difusión)

2. La primera fotografía a color. El físico escocés James Clerk Maxwell fue el primero  en tomar una fotografía con color permanente en 1861. Días después de aquella captura, Maxwell presentó su proyecto en Londres y demostró que en la fotografía se podía obtener cualquier color mezclando luces de los colores primarios (amarillo, rojo y azul).

3. La primera persona retratada. Louis Daguerre fue el responsable de la primera aparición de una persona en una fotografía. La imagen, titulada ‘Boulevard du Temple’, fue tomada en 1838 y en ella, de lejos, se observa a un hombre limpiándose las botas en la esquina inferior izquierda.

(Foto: Louis Daguerre/Difusión)

4. La cámara de fotos más grande y la más pequeña. ‘Mamut’ es considerada la cámara de fotos más grande de la historia. La máquina, construida en 1900 en Estados Unidos, medía más de cuatro metros de largo, pesaba 640 kilos y requería de quince funcionarios para manejarla. Además, su costo superó los 5.000 dólares.

Por su parte, la cámara de fotos más pequeña fue el OV6920 Camera Chip, presentada por la empresa británica TDC, la cual funcionaba a través de un chip de solo 2.135 x 2.265 mm.

5. La primera fotografía tomada desde el espacio. Una cámara de 35 milímetros acoplada al cohete V-2 capturó en 1946 la primera fotografía de la Tierra desde el espacio. En tanto, el astronauta Guerman Titov fue la primera persona en tomar fotos de nuestro planeta desde el espacio con una cámara Konvas Avtomat y unos carretes de 300 milímetros.

(Foto: Guerman Titov/Difusión)

6. La fotografía más grande. Una torre de control de la Marina de Guerra de Estados Unidos protagoniza la foto más grande de la historia. Esta imagen, que medía 34 metros de ancho y 9.8 de alto, se capturó desde un hangar transformado en cámara estenopeica. Para revelarla se emplearon mangueras conectadas a hidratantes y el material fue expuesto durante 35 minutos.

7. La mayor colección de cámaras de fotos. El hindú Dilish Parekh ostenta desde el 2013 el título de Récord Guiness a la mayor colección de cámaras de fotos. En total, cuenta con 4425, siendo la más antigua una que data de 1907. 

8. La fotografía más cara. Brad Pitt y Angelina Jolie protagonizan la fotografía más cara de la historia. Se trata del retrato de ambos junto a Vivienne y Knox, sus bebes gemelos a tres semanas de su nacimiento. 

Los cuatro aparecieron en una portada de la revista People de 1998, por la que recibieron la suma de 6.08 millones de dólares.

9. La fotografía más vista. ‘Bliss’, fotografiada por Charles O’Rear en el Valle de Napa, California, en 1996, es la imagen más popular de la historia. Ello debido a que Microsoft compró los derechos de la imagen para emplearla como fondo de pantalla predeterminado en Windows XP. 

(Foto: Microsoft)

10. La fotografía en las redes sociales. Más de 250 millones de fotos se publican diariamente en Facebook, mientras en Instagram se suben 40 millones más. Este número supera en 10.000 a la cantidad de fotos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que documenta la historia de dicho país. 

Como celebración del Día Mundial de la Fotografía, el instituto Toulouse Lautrec y Sony organizan el concurso fotográfico ‘Muestra tu mundo’, en la que podrán participar los amantes de la fotografía mayores de 18 años en tres categorías: vida al aire libre, familia y recuerdo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de setiembre. Mayor información en la del certamen.