(Foto: captura de Google Maps)
(Foto: captura de Google Maps)

Al parecer, estafadores utilizan una función en que les permite editar detalles comerciales importantes de las instituciones que figuran en el servicio de mapas web, como su número de teléfono y dirección de correo electrónico.

► 

► 

Los expertos en ciberseguridad dicen que prácticamente cualquier persona puede sugerir cambios en la información de .

Los estafadores generalmente apuntan a una institución financiera, ajustan la información de contacto, y esperan que alguien muerda el anzuelo.

Si una persona llama a una de estas instituciones accediendo a ella a través de , la pregunta podría ser respondida por un estafador que luego presionará a la persona que llama para que divulgue sus datos bancarios o información de la tarjeta de crédito para luego tomar la mayor cantidad de dinero posible.

En algunos casos, a las personas que han sido estafadas para que llamen al número falso se les ha pedido que envíen su tarjeta de cajero automático al "banco" por correo.

Naturalmente, las víctimas de tal estafa no se dan cuenta hasta que verifican su saldo bancario. Es una estafa simple, pero es fácil caer en la trampa.

Los primeros informes de este tipo de incidentes de "phishing inverso" surgieron en la India el otoño pasado, pero los medios de comunicación locales y las autoridades ahora están sonando la alarma.

Google respondió a un periódico de la India que fue uno de los primeros en reportarlo: "En general, permitir a los usuarios sugerir ediciones proporciona información completa y actualizada, pero reconocemos que puede haber inexactitudes ocasionales o malas ediciones sugeridas por ellos", dijo un portavoz.

“Cuando esto sucede, hacemos todo lo posible para solucionar el problema lo más rápido posible. El Centro de seguridad de Google presenta sugerencias para ayudar a los consumidores a mantenerse seguros en línea ", asegura el portavoz de Google.

Por ello, lo más aconsejable es asegurarse de verificar que la información de contacto que tiene para una institución financiera es la misma en su página web y en .

Si el número proporcionado por Google Maps para una sucursal bancaria es un número de teléfono móvil, debería tratar esa lista con sospecha.

Sin duda, Google Maps se ha convertido en una herramienta esencial para navegar por ciudades con un teléfono móvil, sin embargo, nunca está de más ser precavidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC