El análisis de SpaceX señaló este posible resultado. (Foto: Reuters)
El análisis de SpaceX señaló este posible resultado. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La empresa de internet podría ver afectados sus servicios debido a una gran interferencia por parte de las redes 5G. , la cual también es una compañía de , argumentó que los intentos de la empresa proveedora de televisión Dish de abrir el espectro de 12 GHz tanto para el uso satelital como para su red móvil, dejaría a inutilizable.

Este análisis viene como respuesta a . SpaceX ya había indicado que este texto tenía “errores atroces” y “suposiciones erróneas”, pues mostraban que la interferencia móvil era menos grave. Por ello, la empresa de Musk realizó su propio análisis, asegurando que sus suposiciones “reflejan la realidad” y que han corrigido “varios de los errores más evidentes”.

MIRA: Twitter: directivos se muestran a favor de aceptar la oferta de Musk

“Incluso con estas suposiciones muy favorables, el análisis demuestra claramente que la introducción de un servicio móvil en la banda de 12 GHz interferiría con los servicios ya asignados y que operan en la banda, e interrumpiría el servicio satelital de próxima generación para los estadounidenses en todo el país”, señaló SpaceX.

Dentro del mismo, la compañía indicó que la “interferencia dañina del servicio móvil terrestre” (la red 5G de Dish) dentro de la banda de espectro de 12.2-12.7GBHz ocurriría el 77% del tiempo, aproximadamente. SpaceX afirmó que la interferencia podría provocar interrupciones totales de Starlink el 74% del tiempo.

Por ello, desde la perspectiva de SpaceX, los proyectos de Dish pueden representar un riesgo existencial para el negocio de Starlink. Dish, por su parte, explicó anteriormente que abrir 12GHz a 5G representa una victoria para todos los involucrados.

MIRA: Los tres “asuntos sin resolver” por los que Elon Musk no concreta la compra de Twitter

Creemos que la convivencia es posible. Queremos proteger nuestro propio servicio satelital”, había indicado Jeff Blum, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Externos y Legislativos de Dish, a Fierce Wireless el año pasado.

SpaceX ha llevado el asunto a la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, cuyas siglas son FCC) de Estados Unidos. Esto fue descubierto por CNBC, donde la agencia pide que “investigue si Dish y RS Access presentaron informes intencionalmente engañosos”.

“Este análisis verifica lo que debería ser intuitivo: que una red terrestre de alta potencia afectaría a cualquiera que use el equipo de alta sensibilidad que los consumidores de satélites deben usar para recibir señales que cumplan con las restricciones de energía internacional, y de la comisión en las transmisiones de enlace descendente de satélite”, aseguró David Goldman, director de SpaceX de Satellite Policy Over, en la misiva.

“Como resultado, muchos menos estadounidenses podrían conectarse utilizando los servicios satelitales de próxima generación, y los que permanezcan experimentarán una degradación del servicio y cortes regulares de la red”, añadió Goldman.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más