The NFT Bay”, un sitio web para descargar NFTs. (Foto: Twitter @GeoffreyHuntley)
The NFT Bay”, un sitio web para descargar NFTs. (Foto: Twitter @GeoffreyHuntley)
Redacción EC

La fiebre por los NFT ha generado controversia luego que Geoffrey Huntley, un programador que vive en Australia, creara todo un sitio web que tiene la apariencia de ser pirata para poder obtener una gran cantidad de imágenes digitales que se puedan comprar como originales.

Huntley creó The NFT Bay, un sitio web que tiene características similares a “The Pirate Bay”; donde la gente recurre para descargar películas, música, series, libros y programas más conocidos del mundo. Esto con la intención de “piratear” NFTs.

En una entrevista con el diario , el joven asegura que el torrent que subió, llamado “billion dollar NFT”, es considerado como un proyecto educativo para que la gente no sea estafada.

Comúnmente, cuando alguien quiere poseer una imagen de alguna página basta con hacer clic derecho en ella para llevársela. Y eso es lo que hizo a escala masiva este programador: descargó todas las imágenes y videos alojados en los blockchains NFT de Ethereum y Solana y los puso a disposición en un torrent.

Traducido al español, NFT significa “token no fungible”. Un token es un activo digital. Que sea “no fungible” significa que no es intercambiable o reemplazable.

“Los tokens, como las obras de arte, son no fungibles porque no hay forma de reemplazarlos: el primer tuit de la historia es uno solo, del mismo modo en que hay solo una Piedad original de Miguel Ángel”, asegura.

“Espero que a través de ‘’ la gente aprenda a entender que lo que está comprando cuando adquiere arte NFT ahora mismo no es más que una serie de instrucciones sobre cómo acceder o descargar una imagen. Hay una brecha de conocimiento entre el comprador y el vendedor en este momento que se está utilizando para explotar a la gente”, explica el programador.

Al ser consultado sobre cómo generó la descarga de más de 18 tb, aseguró que “los NFT se almacenan en el blockchain y es posible ‘barrer’ toda la blockchain de Ethereum en menos de 10 horas. Un NFT (normalmente) tiene una propiedad que especifica dónde está alojada la imagen”.

Cuando se le consultó si es que alguien pudo obtener todos los NFT que se almacenan en su web, señaló que “nadie ha completado la descarga del torrent todavía. De hecho el seedbox se cayó el sábado temprano, así que no tengo estadísticas”. Pero sí sabe que la web donde está el torrent fue visitada por más de un millón de usuarios, probablemente más bien curiosos, antes que interesados en la descarga.

“Con el tamaño del torrent no mucha gente es capaz de descargarlo ni de tener espacio en disco para descomprimirlo. Tengo la intención de subirlo todo al archivo de internet en los próximos días para que las futuras generaciones puedan estudiar este momento”, cuenta.

Huntley asegura que el NFT no es la imagen en sí misma, por lo que aclara que sería imposible de “robar” el archivo que tiene un único propietario y está inscripto en el blockchain de Ethereum, un sistema altamente seguro y extremadamente difícil de hackear.

“Cualquier imagen digital se puede comprar como NFT”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Facebook cambia de nombre a Meta: ¿cuál es la razón de su nueva identidad?
Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, anunció este jueves que la casa matriz de la compañía se pasará a llamar Meta, para representar mejor todas sus actividades, aunque el nombre de las diferentes redes se mantendrá. Conoce todos los detalles en este video.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más