Las pseudociencias son todas las afirmaciones, creencias o prácticas que se presentan como si fueran ciertas cuando en el fondo no pueden ser comprobadas de manera fiable a través de la experimentación y del método científico. En otras palabras, no es más que pura charlatanería.
Lo más alarmante es que éstas han penetrado profundamente en el campo de la medicina. Todos hemos oído hablar de ellas, se camuflan bajo el nombre de “terapias alternativas“. Algunos ejemplos —muchos de ellos ridículos— son: la acupuntura, el reiki, la grafoterapia (derivada de la grafología), lamagnetoterapia, la cristaloterapia, la orinoterapia, el sudordesobacoterapia, etc. En realidad, puedes usar cualquier cosa para crear una terapia alternativa.
Pues resulta que hay un curso de actualización profesional en homeopatía desarrollado por la institución Formación Integral y Desarrollo Empresarial (FIDE) y que cuenta con lacertificación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y del Colegio Médico del Perú (CMP) – Consejo Regional del Callao.
Tal como sucedió recientemente con una maestría sobre ese tema en la Universidad de Barcelona, unos alumnos de la propia Universidad de San Marcos han iniciado una campaña a través de la web Change.org para que este curso se deje sin efecto.
Si quieres saber qué es la homeopatía, en qué se basa, cuáles son sus peligros y por qué es importante que instituciones científicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o el Colegio Médico no apoyen a las pseudociencias, lee el más reciente post del blog Expresión Genética del biólogo David Castro.