Así se reconstruyó la cara del nuevo antepasado del ser humano
Así se reconstruyó la cara del nuevo antepasado del ser humano

La imagen del , el nuevo primo lejano del hombre, que ha dado la vuelta al mundo es una magnífica recreación moldeada a mano por el paleoartista John Gurche.

El artista es conocido por haber recreado el rostro de Lucy a partir del esqueleto de un Australopithecus afarensis.

El trabajo de Gurche se basa en cientos de datos morfológicos a partir de los cuales el paleoartista deduce los rasgos faciales de la especie a reconstruir. Los huesos y los conocimientos de anatomía sobre primates y seres humanos, son los que deciden si un rasgo concreto es más prominente o no, informó National Geographic Society, una de las instituciones responsables del hallazgo.

Como se aprecia en el video, Gurche va aplicando capas de masilla para simular los huesos que faltan, los tendones, los músculos o los depósitos de grasa hasta llegar a la piel.

La única licencia artística es el pelo, cuyo color y distribución es imposible de averiguar a partir de los restos de huesos. El trabajo de especialistas como Gurche es una mezcla única de ciencia y dominio absoluto de las técnicas de modelado. Solo en terminar al Homo naledi invirtió más de 700 horas.

Fuente: National Geographic Society/Gizmodo.es