Una base de datos que aún está en poder de Cambridge Analytica contiene la información detallada de 136 mil personas del estado de Colorado obtenida de Facebook. (Foto: AFP)
Una base de datos que aún está en poder de Cambridge Analytica contiene la información detallada de 136 mil personas del estado de Colorado obtenida de Facebook. (Foto: AFP)
Redacción EC

Desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa de consultoría y marketing político aseguró que eliminó los datos de los 50 millones de usuarios de que recolectó para utilizarlos en campañas proselitistas. Pero habría mentido, según un informativo de Channel 4 de Reino Unido.

Según el medio británico, citando a una fuente no identificada, una base de datos que aún está en poder de Cambridge Analytica contiene la información detallada de 136 mil personas del estado de Colorado (Estados Unidos). Esta información es de 2014 e incluye un perfil personal y psicológico de cada usuario.

Datos similares pero de residentes de Oregón también fueron hallados por Channel 4. Estos serían evidencia de que aún existen copias de los datos que Cambridge Analytica obtuvo de los perfiles de Facebook, según estima el portal "Hipertextual".

Si en caso la empresa detrás de la campaña digital de Donald Trump cumplió con su palabra de borrar los datos que tenía de usuarios de Facebook, lo hizo sin asegurarse de que toda esa información sea eliminada sin dejar rastro en ninguna parte.

Cabe precisar que la información de los perfiles de Facebook que recolectó Cambridge Analytica circuló a través de correos electrónicos domésticos o convencionales. Al no haber sido compartidos por correos corporativos se presume que estos datos están fuera de los servidores de la empresa de consultoría y de la compañía vinculada SCL.

Quién más tiene información

Otras fuentes confirmaron a Channel 4 que los datos de Facebook que estuvieron en manos de Cambridge Analytica fueron utilizados también por republicanos de Colorado para apuntar a sus votantes afines en dicho estado.

"The New York Times" informó que también habrían sido utilizados por John Bolton, el consejero de seguridad nacional entrante del presidente Trump. El comité de acción política de Bolton contrató a Cambridge Analytica en agosto de 2014, meses después que esta fuera fundada y cuando estaba cosechando información de Facebook.

Contenido sugerido

Contenido GEC