Los estafadores crean correos institucionales falsos para ganarse la confianza de sus víctimas. (Foto: Europa Press)
Los estafadores crean correos institucionales falsos para ganarse la confianza de sus víctimas. (Foto: Europa Press) / LINKEDIN
Grupo GDA

Las redes sociales se están convirtiendo en uno de los medios preferidos para las de los delincuentes. Actualmente, dentro de LinkedIn, una herramienta que se enfoca en perfiles laborales, hay varias amenazas para los usuarios.

Ahora, los ciberdelincuentes utilizan una redacción y estética similar a la que se ve en la red social para generar correos electrónicos de phishing (técnica para engañar a las personas ganándose su confianza) muy parecidos que llegan a las bandejas de entrada con esto roban credenciales de inicio de sesión de LinkedIn o hacen descargar virus en los dispositivos.

Una vez que se hace clic en el enlace incluido en uno de estos correos falsos, se es redirigido a una página que solicita ingresar las credenciales de inicio de sesión. Segundos después, sin notarlo, se habrá entregado el nombre de usuario y contraseña de LinkedIn al atacante, informó ESET, página dedicada a investigar los delitos informáticos.

MIRA: LinkedIn: ¿cómo evitar el phishing mientras buscas un puesto de trabajo?

OFERTAS DE TRABAJO FALSAS

Otra forma en la que roban credenciales de inicio de sesión es mediante supuestas “ofertas de trabajo” y es que al responder con un mensaje se envía a los interesados a un Formulario de Google donde solicitan información personal como su nombre, edad, residencia y detalles de contacto.  Desde estas páginas los atacantes pueden robar dinero o credenciales de la víctima por medio de virus informáticos, por lo que se recomienda verificar los links a los que se entra desde los ordenadores o dispositivos móviles.

ESTAFAS PIRAMIDALES

Las estafas piramidales también encontraron un lugar en LinkedIn y pueden manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, un caso conocido es el de un asesor financiero se contacta vía mensaje directo ofreciendo un programa de inversión atractivo que promete dinero fácil. Propuestas como estas vienen acompañadas de un enlace a una página bien elaborada que respalda la oferta e incluye muchas reseñas de nuevos millonarios que cuentan su historia. Para unirse, requieren pocos clics y una inversión inicial. “Cualquiera de nosotros puede ser víctima de una estafa, independientemente de la cantidad de información a la que tengamos acceso. Ser consciente de esto es, de hecho, el primer paso para mantenerse a salvo de los estafadores, ya sea en LinkedIn o en cualquier otro lugar.”, asegura Gutiérrez Amaya de ESET. (Diario El Tiempo de Colombia)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más