(Foto: difusión)
(Foto: difusión)
Redacción EC

Ingenieros del y de la multinacional ABB desarrollaron un con inteligencia artificial capaz de jugar Jenga, el popular juego de bloques, ejecutando movimientos con precisión y destreza.

Se trata de un brazo robótico que ve y percibe a través del “tacto“ las piezas del juego de mesa para empujarlas sin derribar la pila. Además usa retroalimentación visual y táctil; es decir, aprende y mejora su capacidad mientras más juega.



El IRB 120 de, como ha sido bautizado, tiene dos piezas que funcionan como dedos pulgar e índice. El mecanismo se completa con una computadora con cámaras que capturan la información visual, un paquete sensores y un sistema de inteligencia artificial que toma decisiones relativas a la fuerza, el empuje y la ubicación de las piezas.

Para lograr esto, la inteligencia artificial empleada divide las posibles interacciones entre el robot y la torre de Jenga en grupos, cada uno regido por sus propias leyes de física. De esta manera, el robot identifica claramente cuando una pieza está trabada o no y en función de eso toma una decisión.

Esta combinación de robótica e inteligencia artificial bien podría ser trasladado a otras industrias para permitir, por ejemplo, el ensamblado de pequeñas piezas.

Síguenos en Twitter...