"A la vuelta de la esquina" estrena temporada por Plus TV
"A la vuelta de la esquina" estrena temporada por Plus TV
Orlando Bardales

Hace doce años que Gonzalo Torres recorre las calles de Lima descubriendo a pie a sus personajes y lugares históricos a través del programa "A la vuelta de la esquina", que regresa mañana jueves a través del canal .

Previo al estreno, conversamos con el recordado Gonzalete de "Patacláun" para preguntarle, en primer lugar, qué de humorístico ha descubierto en este largo trajinar. "El humor siempre está presente en el limeño en general", dice. "Cuando estoy grabando el programa, muchos se me acercan para renegar de sus autoridades. Yo los escucho y al final terminamos matándonos de risa".

La nueva temporada de "A la vuelta de la esquina" constará de ocho episodios dedicados a explorar la historia de la Lima del siglo XX, empezando por el año 1900 para culminar en la década del 70. Así conoceremos, por ejemplo, los cambios que experimentó la Lima de la Belle Époque; es decir, de las alamedas y casonas coloniales a las grandes avenidas y mansiones al estilo de París, como lo atestiguan hasta hoy algunas construcciones de la avenida Paseo Colón.

En enero último, "A la vuelta de la esquina" se hizo acreedor del Premio Luces 2016 en la categoría Mejor Programa Cultural. 

Prince Royce y Shakira lanzan el tema "Deja Vu" | VIDEO — El Comercio (@elcomercio)

—Rumbo al 2021—
El programa anticipa de paso los retos que tiene por delante el gobierno previo al bicentenario de la independencia, a celebrarse en el 2021. Como ciudad capital, ¿la hacemos o no?, le preguntamos al conductor. Torres se pone serio.

"Quisiera decir que sí, pero creo que el tiempo nos está ganando, porque no hay siquiera una comisión con un plan específico. Además, creo que el momento político no es propicio. Yo pregunto: en un país tan personalista, ¿de quién es el bicentenario? ¿Del presidente que sale el 2021 o del que viene? ¿Habrá un presidente que quiera invertir plata en Lima para que otro se lleve las palmas?", señaló.

Finalmente, le consultamos al actor sobre cuáles son sus preferencias televisivas. "Básicamente veo 'Black Mirror' y 'House of Cards' y estoy esperando la segunda temporada de 'Stranger Things'", acotó.

Más información:

Canal: Plus TV (canales 6 y 706 HD de Movistar TV). Hora: 9:30 p.m. (va los jueves a esa hora).