Las personas se refrescan en la Fuente del Trocadero frente a la Torre Eiffel en París.(Foto: AFP)
Las personas se refrescan en la Fuente del Trocadero frente a la Torre Eiffel en París.(Foto: AFP)
Redacción EC

Es imposible pensar en la ciudad de París y dejar de lado su monumento más importante: la . Todos sueñan con sacarse una fotografía en este punto histórico, el símbolo de Francia.

Pero en 1887, cuando el ingeniero Gustave Eiffel empezó con la construcción de esta torre de acero, la oposición de artistas franceses no se hizo esperar. A tal punto que se organizaron protestas e incluso un comité para desmantelar la obra. La tildaban de “inútil" y "monstruosa”.

La idea de Eiffel, junto a Maurice Koechlin y Emile Nouguier y Stephen Sauvestre- un grupo de empresarios, arquitectos e ingenieros- , había logrado ganar un concurso lanzado con motivo de la Exposición Universal que buscaba conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Su proyecto logró superar a más de 107 candidatos. ¿En qué consistía? Una torre de vigas metálicas con capacidad para alcanzar una altura de 300 metros.

Con más de 18.000 piezas de hierro, la edificación a cargo de 250 obreros se logró en un tiempo récord: dos años, dos meses y cinco días. Exactamente un domingo 31 de marzo de 1889. El reloj marcaba la 1:30 p.m. y Gustave Eiffel se acercaba lentamente a la cima del monumento izando la bandera de Francia.

Él como muchos otros espectadores no se daba cuenta pero ese día se estaba escribiendo uno de los capítulos más importantes de la historia de este país europeo.

Los trabajos continuaron y finalmente, el 6 de mayo de 1889 la Torre Eiffel fue abierta al público. Tanta fue la curiosidad de los parisinos, que los reportes de la época dan cuenta que llegaron casi dos millones de turistas a Francia solo para ver la imponente construcción de cerca.

Antes, durante y ya finalizada la construcción de la torre, seguía recibiendo duras críticas. Solo el tiempo los haría cambiar de opinión.

La llamada Dama de Hierro, un punto turístico obligado en París, ahora recibe alrededor de siete millones de visitantes anualmente. Y sigue sorprendiendo a más de uno.

VIDEO RECOMENDADO

Torre Eiffel y su homenaje a los que luchan contra el coronavirus

Torre Eiffel y su homenaje a los que luchan contra el coronavirus. (Video: EFE) (Foto: AFP)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS