El 18 de mayo es mundialmente conocido como el Día del Whisky, una celebración que te da la posibilidad de disfrutar de una buena bebida desde casa y sin correr riesgos. Para que esta ocasión sea aún más especial, puedes reutilizar algunos ingredientes que te permitirán maximizar los recursos y preparar tus propios cócteles que harán que más de un familiar quede sorprendido.
MIRA: Día del whisky: cócteles e ideas para disfrutar esta bebida
Si bien para encontrar un equilibrio y mantener el característico sabor del whisky, la forma más habitual de consumirlo es tomándolo puro, con un chorrito de agua fresca o con un cubo de hielo; también es posible realizar una combinación más audaz, puedes beberlo con gaseosa, bebidas frutales o en cócteles con más ingredientes. ¡Hasta incluso de manera sostenible!
Para el Cocktail Ambassador de Pernod Ricard Andina, “los amantes de la coctelería sostenible pueden sacar el máximo provecho de los insumos que tienen en casa y acompañarlos con bebidas, como el whisky, para potenciar su sabor, economizar y disfrutar el proceso de preparación”.
Por ello, expertos en coctelería comparten las siguientes recetas para conmemorar este destilado de origen escocés que nació antes del siglo XV y era conocido en sus inicios como el aqua vitae:
Special Penicilin
Utilizaremos como idea base el tradicional Penicilin, pero en nuestra versión especial vamos a reutilizar ingredientes y aprovechar los insumos al 100%.
Primer paso:
- Base de jengibre
- Jarabe de jengibre
Lavar bien el jengibre, cortarlo en cubos, agregar agua hervida fría en una licuadora, licuar y colar para obtener la base o concentrado de jengibre.
Luego, el bagazo de merma, verterlo en una olla y agregar la misma cantidad de agua y dejar hervir. Una vez que se rompa el hervor, agregar azúcar blanca en proporción al agua y remover hasta disolver.
Preparación:
- 1.5 oz Something Special
- 1 oz base de jengibre
- ¾ oz almíbar de jengibre
- ¾ oz zumo de limón
- Menta o cáscara de limón
Agregar todos los ingredientes en un vaso corto y mezclar. Luego, corroborar el sabor dulce ácido y agregar hielo triturado. Finalmente, decorar con la compota del bagazo acaramelado, el jengibre en polvo, la menta y la cáscara de limón.
También recomiendan dos recetas clásicas que nunca deben faltar en esta celebración:
Caribbean Scottish
Es un clásico cóctel que nos ha acompañado toda la vida, parecido a un Godfather, pero vamos a agregarle un ingrediente especial para darle un exquisito sabor: la leche de coco.
Preparación:
- 1.5 oz Something Special
- 1 oz amaretto
- 1 oz leche Coco
En un vaso corto previamente frío, agregar hielo y añadir todos los ingredientes. Procurar tener una doble capa por la densidad de la leche de coco. Después, decorar con canela en polvo. Y, finalmente, remover al gusto para que se integren todos los sabores.
Whisky Sour
Es un cóctel que inspiró el nacimiento de nuestro Pisco Sour.
Preparación:
- 2 oz Something Special
- ¾ oz zumo de limón
- ¾ oz jarabe de goma
- 1 oz zumo de naranja natural
Mezclar los ingredientes en una licuadora con hielo. Luego, colar la mezcla y servir en una copa cocktail. Finalmente, decorar con ralladura de naranja.