La moda sostenible es aquella que se hace con consciencia social y medioambiental, explica Ornella Paz, cofundadora de la Asociación de Moda Sostenible del Perú. “Se basa en dos aspectos fundamentales: respeto por los demás y consumo responsable”, añade Paz.
¿Qué significa esto? Que detrás de ese lindo vestido en oferta, su elaboración no debió implicar la explotación de una persona, ni toneladas de agua contaminada. Porque detrás de esa prenda siempre alguien paga las consecuencias, ya sea un obrero o el medio ambiente. Incluso los consumidores: un estudio de Greenpeace reveló la presencia de químicos peligrosos en prendas de doce marcas internacionales.
(Foto: Shutterstock)
Un Perú de moda verde
La Asociación de Moda Sostenible del Perú se encarga de promover la práctica sostenible poco difundida en el sector moda. “En nuestro país, quienes buscan conocer más sobre los productos y servicios son los rubros de gastronomía y construcción. Aún no hay ese interés en la moda”, comenta Ornella Paz.
Por ello la misión de la AMSP es entablar comunicación con los artesanos, productores, proveedores y consumidores para “crear una cultura de compromiso y responsabilidad que los lleve a preguntarse ¿de dónde proviene lo que compre y en qué condiciones fue hecho?”
(Foto: Shutterstock)
¿Cómo ser una compradora responsable?
Catarina Midby, asesora de moda sostenible de H&M nos da estos consejos:
- Compra solo lo que te sirve y lo que crees que usarás.
- Baja la temperatura de la lavadora de 60° a 30° C para ahorrar casi el 50% de energía y ayudar al planeta.
- Lava con menos frecuencia y solo cuando es necesario. A veces solo basta con airear la ropa.
- Seca tu ropa al aire libre para evitar usar la secadora.
- No planches tanto. Un truco es llevar la ropa que vas a usar contigo al baño cuando te duches para que el vapor del agua caliente elimine las arrugas.
- Preocúpate en cuidar tu ropa para que dure más tiempo. Cuando no sirva más, dónala a caridad y no la botes a la basura.
Con información de Rosa Chávez Yacila