Las infecciones gastrointestinales son muy comunes en verano debido a que realizamos cosas que, sin darnos cuenta, son muy dañinas para nuestra salud física. Por ejemplo, los alimentos, expuestos al aire libre, con el calor, tienden a fermentarse con mayor facilidad y la producción de gérmenes en los embutidos, las cremas o los utensilios de cocina es mucho más usual en esta época. Debido a ello, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Héctor Velarde, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien nos da algunos consejos para prevenir estas infecciones.
“Uno de los problemas principales por lo que ocurren infecciones gastrointestinales en verano es la subida de la temperatura; esta, nos vuelve dependientes de una estricta cadena de frío para preservar y conservar los alimentos. Usualmente, los peruanos no somos mucho de la tendencia de terminar de preparar un alimento y ponerlo a congelar inmediatamente para que se mantenga hasta que se necesite, pero eso en verano es necesario implementarlo poco a poco”, explica el experto.
Asimismo, un alimento perecible que está expuesto al medio ambiente por más de 30 minutos, ya comienza a descomponerse y en 2 horas no debería ser apta para el consumo de los seres humanos. Un ejemplo común es el arroz, lo dejamos mucho tiempo expuesto en el medio ambiente en la olla arrocera y el cultivo de bacterias se vuelve mucho mayor cuando aumenta la temperatura.
Eventos y síntomas de las infecciones gastrointestinales
Son 3 eventos que podría tener una persona con una infección gastrointestinal, según el experto.
- Eventos agudos: Suelen estar acompañados de diarrea líquida o semilíquida, pero también podemos tener episodios de fiebre y malestar general.
- Eventos agudos de intoxicaciones alimentarias: Muchos alimentos se descomponen y algunas bacterias producen toxinas, las cuales son las que producen el malestar de la infección.
- Eventos crónicos: El consumo de alimentos expuestos al calor y descompuestos, que al momento nos va a llevar a la presencia de microbios en la flora intestinal. Con esto, el paciente puede tener de manera continua debilidad, fatiga, fiebre, etc.
Consejos para prevenir infecciones gastrointestinales en verano
El doctor Velarde nos brinda algunos consejos para prevenir las infecciones gastrointestinales este verano.
- Lavarse bien y continuamente las manos: Nunca debemos abandonar esto como peruanos, ello es lo esencial antes y después de preparar alimentos, antes de cocinar o después de ir al baño.
- Tener el manejo de una buena cadena de frío: Esto para que los alimentos perecibles no se descompongan ni malogren.
- Desinfectar bien los utensilios de cocina: En verano, hay mayor proliferación de moscas que pueden contaminar nuestras herramientas para cocinar.
- Desinfectar bien las hortalizas y frutas: Debemos lavar todo lo que vamos a consumir. Por más que un alimento pueda estar ya lavado, es mejor volverlo a hacer para prevenir cualquier infección.
- Cuando ya estamos frente a alguna infección, debemos evitar comer pesado y realizar una dieta blanda para hacer descansar el intestino y no complicar la infección.
- Si hay síntomas como fiebre, diarrea con sangre o diarreas que no mejoran de 3 a 5 días, hay que acudir a un médico para poder manejarlo y prevenirlo de cualquier otra situación.
TE PUEDE INTERESAR
- Verano 2023: conoce la importancia del cuidado de nuestra piel
- Gripe aviar: ¿es seguro pasar un día de playa este verano?
- Conoce los cuatro suplementos vitamínicos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico
- Solo el 40% de limeños de seis distritos consideran que se ejercitan lo suficiente
- ¿Sabías que se puede medir el mal aliento?
Contenido sugerido
Contenido GEC