• Iluminación. En este ambiente integrado es recomendable emplear pequeñas luces blancas, ya que permitirán tener una mayor amplitud y mejor visión de las cosas. Una luz amarilla sobre el comedor servirá para dar calidez. (Foto: Shutterstock)
    1/6

    Iluminación. En este ambiente integrado es recomendable emplear pequeñas luces blancas, ya que permitirán tener una mayor amplitud y mejor visión de las cosas. Una luz amarilla sobre el comedor servirá para dar calidez. (Foto: Shutterstock)

  • Piso. En este tipo de ambiente es mejor dejar un poco de lado el lujo. Es importante buscar el piso correcto, uno que no se estropee si cae algo o que sea difícil de limpiar. Los más recomendados son los de porcelanato y laminado. (Foto: Shutterstock)
    2/6

    Piso. En este tipo de ambiente es mejor dejar un poco de lado el lujo. Es importante buscar el piso correcto, uno que no se estropee si cae algo o que sea difícil de limpiar. Los más recomendados son los de porcelanato y laminado. (Foto: Shutterstock)

  • Luz. Implementar al menos una ventana en este espacio ayudará a que ingrese luz natural, además de que ayudará a reducir los olores propios de la cocina. (Foto: Shutterstock)
    3/6

    Luz. Implementar al menos una ventana en este espacio ayudará a que ingrese luz natural, además de que ayudará a reducir los olores propios de la cocina. (Foto: Shutterstock)

  • Color. Por lo general, las cocinas y comedores emplean diseños más minimalistas, que puedes contrastar con objetos y muebles de colores vivos. (Foto: Shutterstock)
    4/6

    Color. Por lo general, las cocinas y comedores emplean diseños más minimalistas, que puedes contrastar con objetos y muebles de colores vivos. (Foto: Shutterstock)

  • Incrementa la calidez hogareña de este ambiente compartido con elementos y muebles de madera. Así, la cocina y el comedor estarán en armonía. (Foto: Shutterstock)
    5/6

    Incrementa la calidez hogareña de este ambiente compartido con elementos y muebles de madera. Así, la cocina y el comedor estarán en armonía. (Foto: Shutterstock)

  • Mesas. Integrar los espacios no quiere decir que cada uno pierda su actitud. Las mesas pueden ser redondas o cuadradas, y se recomienda no dejar de colocar la tradicional encimera. (Foto: Shutterstock)
    6/6

    Mesas. Integrar los espacios no quiere decir que cada uno pierda su actitud. Las mesas pueden ser redondas o cuadradas, y se recomienda no dejar de colocar la tradicional encimera. (Foto: Shutterstock)

La intensidad de los tiempos en que vivimos ha hecho que la cocina se convierta en el nuevo comedor familiar. El miedo a que ambos espacios de la casa sean complementarios se ha ido perdiendo, generando que la cocina esté en constante renovación para ajustarse a nuestras necesidades.

Integrar estos ambientes aporta amplitud a los departamentos o casas más pequeñas. Una forma inteligente de ahorrar espacio, pero sin perder el estilo, es utilizando la misma línea de decoración en la cocina y el comedor, tanto en las tonalidades como en los muebles.

La idea es convertir la cocina-comedor en un lugar no solo para comer, sino también para crear momentos agradables. En la siguiente galería encontrarás consejos para crear una atmósfera moderna, sin perder la esencia hogareña.