Alberto Tejada, el último árbitro peruano que fue a un Mundial
Alberto Tejada, el último árbitro peruano que fue a un Mundial
Redacción EC

29 de junio de 1994. Más de 60 mil personas esperan la salida de los equipos en el estadio Florida Citrus Bowl. Holanda y Marruecos se enfrentan en un partido clave del Mundial . Está en juego su clasificación a la siguiente fase, los octavos de final. El que gana, pasa. 

El encuentro lo pita un peruano, nada menos: . Terminan los 90 minutos. Los holandeses, de la mano de Bergkamp, vencen 2-1 a los marroquís y avanzan a octavos. ¿Cómo le fue al referí nacional? Al predominar la fricción sobre el juego, no tuvo problemas en amonestar faltas duras. En total sacó siete amarillas.

Aquel no fue el primero ni el último partido que dirigió Tejada en los Mundiales. Fue el más importante, sí. En total, el juez estuvo presente en siete encuentros de la Copa del Mundo. Cuatro en el 94 y otros tres en Francia 98. Estuvo, por ejemplo, en la goleada 4-0 de la Francia campeona del mundo ante Arabia Saudita. Ahí, expulsaron a

En todos ellos no tuvo oportunidad de ser el juez principal, puesto que en cuatro encuentros le tocó ser el cuarto árbitro. La última vez que estuvo presente en el Mundial fue en el empate 2-2 entre Sudafrica y Arabia Saudita. Tejada se dedicaría luego a la política (fue alcalde de San Borja entre 2003 y 2010). 

Tejada, que también fue Ministro de Salud del Perú (2011-2012), fue el último árbitro nacional que estuvo presente en los Mundiales. Ahora será el turno de , que ha sido para viajar a la Copa del Mundo de