La sabiduría de Pep contra la potencia de Cristiano Ronaldo
La sabiduría de Pep contra la potencia de Cristiano Ronaldo
Redacción EC

ARTURO LEÓN

El sorteo de Champions los vuelve a enfrentar:  chocarán por las semifinales del torneo. En la mente de los hinchas de ambos equipos todavía está fresco el recuerdo de la eliminatoria de a temporada 2011-2012, en la que los bávaros clasificaron a la final a costas del Madrid . Pero el duelo que se viene por esta edición será otra historia: si bien los jugadores casi no han cambiado, sí lo han hecho sus técnicos y por ende sus estilos de juego. Hoy el Bayern juega bajo el mando del estudioso y obsesivo , mientras que el Madrid tiene en el banco al experimentado , conducido por la potencia y pegada del portugués .

Guardiola tomó las riendas del Bayern esta temporada y después de unos meses le impregnó su estilo: el cuadro bávaro dejó la profundidad que tenía con Heynckes y pasó a priorizar la posesión con el técnico español. La fórmula de los de Múnich hoy es esa: tocar, tocar y tocar hasta encontrar el momento preciso, el espacio, el hueco en la defensa rival para luego definir con las extraordinarias individualidades que tiene arriba: , , Müller, Mandzukic. No es arrollador como el Barza que dirigió antes, pero la fórmula funciona. Ya  (con siete fechas de anticipación), pueden alzarse con la Copa Alemana y siguen en carrera en la Champions. Nada que reprochar. 

LA OTRA CARA DEL MADRID

Ancelotti también cambió la cara del Madrid que le dejó . Desde que llegó, dejó en claro lo que quería hacer con los merengues: "La idea es practicar un buen fútbol", dijo en su primera conferencia de prensa. Y eso es lo que ha intentado y ha logrado en varios pasajes de la temporada. Le dio la titularidad a Modric en el medio campo y junto con Xabi Alonso son los directores de orquesta de un Madrid que arriba tiene un trío súper poderoso: Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. Capaz el mejor del mundo. La “BBC”, como los bautizaron en España, han sacado adelante partidos complicados, esos en los que el juego colectivo fue nulo para los blancos. Ellos resuelven la incapacidad colectiva del equipo, en ciertos momentos del partido. “CR7” sigue siendo una fiera endemoniada cuando pisa el área, Benzema le pone la pausa y los toques de sutileza, mientras que Bale es todo potencia y velocidad. 

Partido lindo para analizar el que se nos viene y que, en mi opinión, es de 50-50 para cada uno. Los dos lo pueden ganar. No hay favoritos entre el Bayern y el Real Madrid. Me imagino dos encuentros muy dinámicos, con dos equipos que siempre van al ataque, lo que inevitablemente lleva a pesar que tendrán muchas situaciones de gol. El cuadro de Pep, seguramente, llevará la iniciativa por su efectiva posesión de balón, pero al frente no tendrá 10 jugadores defendiendo como ante Manchester United, duelo que por cierto se le complicó relativamente por lo cerrado que estaba el equipo inglés. Ante el Madrid será, seguramente, una ida y vuelta linda de observar para los hinchas del fútbol. Y ojo con la potencia ofensiva de los de Ancelotti. En ese 'duelo' de ataques, los merengues son más que los alemanes. 

Un apunte más que para mí debe ser decisivo: el juego por las bandas. Ambos recargan sus ataques por los lados. Bayern lo hace con dos duplas bien definidas: Alaba-Ribéry por izquierda, Rafinha (o Lahm)-Robben por derecha. Madrid con Marcelo-Cristiano y Carvajal-Bale. Quien pueda controlar y/o neutralizar esa zona tendrá buena parte del encuentro ganado. Después todo puede pasar por las individualidades que estarán en cancha o por las movidas tácticas que puedan hacer ambos técnicos. Real Madrid vs. Bayern Múnich, un duelo apasionante por semifinales, una final adelantada quizá, en la Champions League.

No te pierdas

No te pierdas