Perú debuta con Paraguay en la primera fecha de las Eliminatorias (Foto: GEC)
Perú debuta con Paraguay en la primera fecha de las Eliminatorias (Foto: GEC)
Christian Cruz Valdivia

Periodista

christian.cruz@comercio.com.pe

El fútbol se juega en el campo de juego pero se piensa en las oficinas y este jueves hubo mucha actividad en las de la . Esta mañana se realizó la Asamblea General y las informaciones previas daban cuenta de un posible cambio de fechas y formato de las .

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Liga 1: el principal requerimiento que deben cumplir los clubes para que se reanude el fútbol sin problemas

En esta reunión participan las federaciones miembros de la Conmebol, entre ellos Perú. Agustín Lozano, presidente de la FPF, fue quien estuvo presente de la asamblea en conexión online en representación de la mencionada entidad.

Entre los temas que se trataron, primero fue el que está relacionado a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Se aumentó el número de inscritos para los torneos en cada club y se informó de las nuevas reglas, como el perder por Walk Over si los equipos no podían presentarse por casos de coronavirus.

  • Aumentar 10 inscripciones en lista de buena fe (de 30 a 50 jugadores)
  • Club puede presentarse con un mínimo de 7 jugadores
  • En caso un club no pueda presentarse, perderá por WO
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Andy Polo: la revancha del cuestionado, pero siempre útil para Gareca en la selección peruana

Luego fue el turno de la Copa América. Se oficializaron las fechas del certamen que se realizará en Argentina y Colombia desde el 10 de junio hasta el 11 de julio del próximo año. La selección peruana será parte del Grupo B en el país cafetero. Aquí más detalles:

  • Se realizará en Argentina y Colombia del 11 de junio al 10 de julio del 2021
  • Se permite tres cambios por lesión en la lista luego de la fase de grupos (nombres de la lista provisoria de 50)

-Fixture Perú-

  • vs. Qatar - 13/06 - Cali
  • vs. Brasil - 17/06 Cali
  • vs. Colombia - 20/06 - Cali
  • vs. Ecuador - 23/06 - Cali
  • vs. Venezuela - 28/06 - Medellín

-ELIMINATORIAS SIN CAMBIOS-

Finalmente fue turno el de las esperadas Eliminatorias. Si bien muchos esperaban que se hable de algún cambio de fechas o formato, el giro del debate fue más de la logística que se aplicará para el torneo. Es decir, todo empezará en octubre próximo. Como se sabe, este tema es una gran preocupación para el comando técnico de la selección peruana. Ricardo Gareca pidió que vuelva la Liga 1 justamente para que los jugadores locales puedan estar preparados para afrontar el certamen.

“Eso depende de que haya consenso de las federaciones, pero en la asamblea no se habló de ningún cambio”, nos dicen desde Asunción. Es decir, el tema no fue analizado pese a las condiciones sanitarias que afectan a los distintos países de Sudamérica, por el COVID-19, aunque claro, dependerá de cómo siga evolucionando la pandemia en cada lugar.

“Los protocolos serán los mismos que los de la Copa Libertadores”, nos repiten. Es decir, cada selección será parte de una concentración sanitaria. Para empezar, las delegaciones ingresarán a cada país con estrictas medidas sanitarias durante 72 horas.

MIRA: Messi en la Champions League: año por año, ¿qué resultados consiguió la ‘Pulga’ en los cuartos de final?

Cada miembro de los planteles será sometido a pruebas moleculares antes de viajar, luego se le harán pruebas antes del partido y antes de regresar al país de origen. Se formará un equipo especial que trabaje de la mano con Conmebol, Federación y autoridades sanitarias locales para que se pueda cumplir con lo requerido.

La concentración sanitaria también les permite a las delegaciones no pasar por las cuarentenas obligatorias que aún rigen en algunos países. Es decir, los planteles recibirán un permiso especial para que puedan salir del hotel hacia su entrenamiento, estadio y aeropuertos.

Los vuelos de cada delegación serán charters, para lo cual la Conmebol ha destinado un presupuesto especial asignado a cada federación.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Champions League: La fórmula de un jugador del Bayern para frenar al Barcelona de Messi | VIDEO
Inter de Porto Alegre saludó Paolo Guerrero por cumplir dos años en el club