"La injusticia de la 'U' con José Carvallo", por Arturo León
"La injusticia de la 'U' con José Carvallo", por Arturo León
Redacción EC

Ángel Comizzo no se equivocó cuando fichó a  a inicios del 2013 para Universitario de Deportes. El arquero hizo un año buenísimo en Melgar y fue figura en la definición ante Real Garcilaso en Huancayo. El 2014 fue igual. La 'U' perdió regularidad en todo sentido, menos Carvallo, quien siguió tapando siete u ocho puntos, con seguridad y salvando al cuadro crema. Eso nadie lo puede negar. 

A finales del 2014 casi todos lo teníamos claro: Carvallo era el mejor arquero del medio peruano junto con Pedro Gallese. Y, en Universitario de Deportes, el más regular dos temporadas seguidas. El otro era Raúl Ruidíaz, que marcó 20 goles (2014). Por eso, a más de uno sorprendió la contratación de Raúl Fernández. ¿Para qué? "Queremos dos arqueros de nivel y que exista una competencia sana", dijeron desde el club. 

Lo cierto es que José Carvallo no hizo ningún mérito este año para ganarse un lugar en el banco de suplentes. Lo expulsaron, Fernández lo reemplazó, pero tampoco tapó para quitarle el puesto a Carvallo. 'Superman', igual, se quedó con el titularato, hasta ahora, claro. Eso es lo que molesta en el entorno de Carvallo. Y también a un sector de los hinchas cremas, que se cansaron de hacer memes en contra del ex Dallas FC. 

"La forma en que Carvallo pierde la titularidad nos molesta. No nos incomoda la llegada de Raúl Fernández. Pero no es posible que al mejor jugador de la 'U' en los últimos años lo releguen cuando no ha cometido ningún error grave. Y, esta es una opinión personal, Fernández tampoco ha demostrado ser mejor que José", dice Paul Valderrama, agente de José Carvallo

¿Cuál es el futuro de Carvallo? Hoy se está recuperando de una parálisis fácial leve. La próxima semana ya podrá entrenar. Chemo del Solar dijo en “El Deportivo” que Melgar quiere contratarlo, pero no hay una oferta concreta. El tema pasa por lo económico. Si el equipo dominó hace una buena propuesta, lo más probable es que José regrese Arequipa. "Nos han dicho que está descontento. Si es así, perfecto. Podemos agilizar su salida", dijo Del Solar.

¿Universitario de Deportes dejará ir así de fácil a su jugador emblema en los últimos años? Como ésta, hay otras decisiones que no se entienden en tienda crema. Por ejemplo, con Bravo de Rueda dijeron que no había dinero para seguir con Ruidíaz, pero se trajo a Fernández (gana menos de sus pretensiones, pero no es barato), a Luis Fernando Suárez, técnico que ha estado en dos Mundiales, nada menos, e inclusive a Germán Leguía como asesor deportivo. Y ahora también llegó Polo. ¿No hay dinero? 

En tienda crema hay muchas incoherencias. Se dice algo, pero se hace todo lo contrario. El equipo no tiene gol y se contrata a Andy Polo, un futbolista que en toda su carrera suma 15 goles. ¿No era más saludable hacer un esfuerzo por retener a Ruidíaz en lugar de traer un arquero caro, un delantero extranjero (Quiñones), otro peruano (Polo) y un extremo que no jugaba hace un año (Guti)?

Carvallo pasa un momento complicado en su carrera. El arquero aún no renueva contrato con los cremas. En ese escenario, la 'U' trajo a Fernández por cuatro años. ¿Qué tipo de mensaje es ese para un golero que fue el elemento más regular del equipo en los últimos años? ¿Competencia? ¿Necesitaba el arco competencia? Creemos que no. Si hay un jugador que necesita competencia, en todo caso es Toño Gonzales.

Si hay una razón por que Universitario de Deportes dejaría ir a Carvallo tan fácil, entiendo, es porque no le conviene tener a un golero suplente con un sueldo de más de cuatro ceros en la cifra. 

Lo que también fastidió a Carvallo y su entorno es que en enero, cuando Melgar realizó una oferta muy jugosa por él, Universitario puso "muchas trabas" para su salida. Así lo dice su representante. "Hoy estaría tapando en Melgar, sería titular y podría ser opción para ir a la Copa América", agrega Valderrama. 

Carvallo tiene contrato con Universitario de Deportes hasta diciembre del 2015. O demuestra que su lugar es en el once titular o se pasa el año en banca y tira al tacho dos años de regularidad y trabajo en los que demostró ser un portero de selección. 

 LEE TAMBIÉN...

No te pierdas