El 2019 se nos fue y, con ello, aparecieron varias jóvenes figuras que dieron que hablar en la Liga 1. Su reto será consolidarse para la próxima temporada. (Foto: GEC)
El 2019 se nos fue y, con ello, aparecieron varias jóvenes figuras que dieron que hablar en la Liga 1. Su reto será consolidarse para la próxima temporada. (Foto: GEC)
Kenyi Peña Andrade

Una vieja frase en el mundo del fútbol plasma a cabalidad una verdad tan desafiante como cruel para aquel que empieza a dar sus primeros pasos en Primera División: lo difícil no es llegar, lo realmente importante es mantenerse. Y vaya que este proverbio futbolístico se ha visto graficado en cientos de casos de futbolistas que aparecieron con todas sus luces en sus primeros partidos en la máxima categoría, pero, por alguna razón, se terminan quedando en el camino. Nunca despegaron. Su rostro fue portada de unas cuantas mañanas en los diarios deportivos, pero no tuvieron la capacidad de poseer esa virtud que separa eternas jóvenes promesas de elementos consolidados y, en algunos casos, cracks hechos y derechos: la regularidad.

Esta ley es universal en el deporte rey. En la China y hasta en la prestigiosa Premier League se siguen estancando jovencitos con un gran talento pero con poca constancia en su juego. Y claro, nuestro fútbol peruano tampoco es la excepción a esta regla. Este 2019, hicieron su aparición varios elementos que mostraron grandes condiciones y, en algunos casos, quienes ratificaron lo hecho en el 2018. Estos, aspirantes en algún momento a vestir la camiseta de la selección nacional (algunos ya lo hace en categorías menores), tienen por delante un 2020 en donde están obligados a mostrar algo más, a consolidarse como los mejores jugadores del balompié peruano. Por ello, a continuación hacemos un repaso de las jóvenes figuras de la Liga 1 del que se espera muchísimo el próximo año.

Bryan Velarde (Universitario – 20 años)

Nacido en las canteras de Universitario y pilar de la selección peruana preolímpica dirigida por Nolberto Solano. En el 2018, el defensor dio señales de su capacidad como central. En sus primeros encuentros con la crema, el juvenil no desentonó y ni hacía notar su inexperiencia en 24 duelos que jugó.

Sin embargo, para este año ya no solo cumplió, sino que también destacó. Apagó incendios en la zaga central y fue figura en partidos de alto voltaje como en el clásico ante Alianza Lima en el Monumental. Con 20 años y su 1,80m, Bryan, tiene la obligación de reafirmar lo mostrado y dejar en claro que, en un futuro no muy lejano, puede convertirse en un zaguero a tomar en cuenta por Ricardo Gareca. Además, por supuesto, salir al fútbol del extranjero.

Kevin Quevedo (Alianza Lima-22 años)

Este año pudo saldar una deuda enorme que tenía en su juego: la falta de gol. En el 2018 apenas logró convertir 4 tantos, pero en esta temporada marcó 17 dianas, es decir, adoptó la sana costumbre de convertir. En los Juegos Panamericanos tuvo un desempeño bajísimo, como el resto de sus compañeros, claro está, y con la selección preolímpica ha tenido unos cuantos chispazos que vinieron acompañado de goles. Pero le faltó regularidad cuando se puso la franja del equipo de ‘Ñol’.

Pero, más allá de sus virtudes, el atacante aliancista todavía es motivo de debate ¿Ya está consolidado como figura del balompié nacional?. Por un lado, a nadie le queda duda de su velocidad y talento para encarar rivales en el campo de juego y su capacidad goleadora. Sin embargo, sigue dejando dudas la forma en que muchas veces termina la jugada: decide mal y se muestra poco claro en conceptos futbolísticos básicos (hace exactamente lo que no exige la jugada). Además de algunos actos de indisciplina del que fue protagonista, como el último en el que fue envuelto y propicio su desconvocatoria de la selección dirigida por Solano. ¿Esto se puede mejorar? claro que sí, pero solo dependerá de él. El ‘Tigre’ ya le dio su voto de confianza al hacerlo debutar con la selección mayor.

Kluivert Aguilar (Alianza Lima-16 años)

Aguilar es lateral derecho y seguirá la próxima temporada en Alianza Lima. (Foto: GEC)
Aguilar es lateral derecho y seguirá la próxima temporada en Alianza Lima. (Foto: GEC)

Fue un año fenomenal en todo sentido para este jovencito de apenas 16 años. Ni en sus sueños más optimistas se hubiera imaginado que serían así sus primeros doce meses en el fútbol de alto nivel. Primero, fue una de las figuras en la selección Sub 17 que se quedó por nada de clasificar al Mundial de la categoría que se disputó en Brasil. Luego, se mostró maduro para aprovechar las oportunidades que le dio Pablo Bengoechea en Alianza Lima. Hasta jugó de titular los partidos decisivos del conjunto blanquiazul.

No por nada el grupo empresarial, que es dueño del Manchester City, se fijó en él. Aguilar tiene técnica, despliegue e inteligencia para moverse por la banda derecha. Es muy difícil de conseguir conjugar dichas cualidades en un lateral peruano, por eso, esperemos, pueda consolidarse el año que viene. Tiene todo para hacerlo.

Yuriel Celi (Cantolao-17 años)

Celi continuará en Cantolao para la próxima temporada. El volante fue una de las grandes apariciones del fútbol peruano en este 2019. (Foto: GEC)
Celi continuará en Cantolao para la próxima temporada. El volante fue una de las grandes apariciones del fútbol peruano en este 2019. (Foto: GEC)

Se llevó las miradas y aplausos de todos en el Sudamericano Sub 17. Valiente para mostrarse en momentos calientes del partido y con dotes técnicos más que interesantes. Además, es para rescatar su polifuncionalidad en el campo: salvo de volante de marca, juega de todo del medio hacia adelante.

En este 2019 hizo su debut y en la Liga 1 tuvo 728 minutos con Cantolao. De los quince duelos que jugó, en ocho fue titular. Y, aunque no fue figura descollante en ninguno de los partidos en mención, y fue arrastrado muchas veces por las limitaciones futbolísticas de su equipo, Celi tiene por delante un 2020 desafiante. ¿Podrá ser capaz de ponerse el equipo al hombro? ¿Destacará con constancia cada fin de semana? Lograr eso, sería el primer paso que debe dar para dejar en claro que no nos equivocamos los que alabamos su talento. Dicen que en la Videna de San Luis lo tienen muy en cuenta para el futuro.

Martín Távara (Sporting Cristal-20 años)

Sufrió para mostrar sus cualidades en Primera, pero la espera valió la pena, sobre todo para los hinchas celestes. Távara debutó en la máxima categoría en el 2016 con la camiseta de Sporting Cristal, pero luego tuvo que hacer las maletas e irse a UTC y Sport Rosario para ganar minutos. Pero, para esta campaña volvió a ser futbolista rimense y vaya que no decepcionó.

El sullanense se asentó en el medio del conjunto bajopontino en los 27 partidos estuvo, e hizo gala de su juego elegante y atildado. Y lució mejor aun cuando compartió el campo con Carlos Lobatón. Ambos hablaban el mismo idioma futbolístico en el césped y nos regalaron un fútbol vistoso por momentos. En un Cristal que, aparentemente, tendrá una gran apuesta por los jóvenes para lo que viene, Távara está obligado a hacerse con el puesto y disimular lo más posible la partida de ‘Loba’. Capacidad tiene, veremos qué tal le va.

Gianfranco Chávez (Sporting Cristal-21 años)

Le tocó volver a ponerse la camiseta de Cristal ante nada menos que ante Alianza Lima (ya había debutado en el 2017). Pero, en su vuelta, Chávez dio muestra de las características que lo han convertido en uno de los jugadores revelación del torneo: imponente en el juego aéreo, simple pero seguro para salir desde el fondo y sobrio en todo momento, incluso en partidos duros que podrían hacer ver mal a los más experimentados.

Con 26 partidos ya con la camiseta celeste, Chávez supo aprovechar la experiencia y solvencia del argentino Omar Merlo, con quien hizo pareja en la zaga. Así como el resto de estos jugadores en la lista, el central no aparenta su edad. Por lo pronto, ya es titular indiscutible de la selección preolímpica. El siguiente reto será tentar una convocatoria a la selección mayor.


Carlos Cabello (Cantolao- 22 años)

Debutó profesionalmente con la Academia Cantolao en 2017, aunque solo disputó 13 partidos y no deslumbró. Para el 2018, el rodaje que tuvo (36 partidos) lo ayudó a mejorar y entrar en sintonía con el ritmo de juego del cuadro amarillo. No obstante, 2019 fue su mejor año para el lateral: en 30 juegos convirtió 5 goles aunque solo repartió una asistencia.

No es casualidad que haya sido sondeado por Sporting Cristal o Alianza Lima, clubes que buscan proponer ofensivamente. El jugador de 22 años deberá consolidarse en el 2020 perfeccionando su faceta defensiva y aprovechando sus cualidades para generar ocasiones de gol y aumentar el número de asistencias.


Sebastián La Torre (Cantolao-21 años)

La Torre fue uno de los mejores delanteros de la Liga 1. (Foto: GEC)
La Torre fue uno de los mejores delanteros de la Liga 1. (Foto: GEC)

Más allá del gusto futbolístico que puede tener uno y otro, los (buenos) delanteros hablan con goles. Y así lo ha hecho Sebastián Latorre. En Cantolao, un equipo con las impericias propias de club pequeño del fútbol nacional, como ya se mencionó párrafos antes, el atacante se las arregló para marcar seis conquistas en la temporada. Algo rescatable desde todo punto de vista.

Punto de los rumores en este mercado de pases (se dijo que lo quería Universitario y al extranjero), al final, todo hace parecer que seguirá en el conjunto del ‘Delfín’. Por esa razón, el reto será doble para el imponente goleador de 1,87 cm. ¿Podrá La Torre repetir el mismo nivel dos campañas seguidas con el humilde Cantolao? si lo logra, podría, quien sabe, hasta llamar la atención del mismo Gareca. De lo contrario, quedará en olvido como tantos otros 9 nacionales que no trascendieron como se esperaba. Esperamos todos que se consolide, no es que nos sobren delanteros ni mucho menos en la selección mayor.

MÁS FÚTBOL...


Contenido sugerido

Contenido GEC