Módulos Temas Día

Más en Selección

Selección peruana: Ricardo Gareca respaldado por un 93% de la afición

Encuesta de El Comercio-Ipsos de agosto confirma que la sintonía del ‘Tigre’ con los hinchas continúa vigente

Encuesta de El Comercio-Ipsos de agosto confirma que la sintonía del ‘Tigre’ con los hinchas continúa vigente

Encuesta de El Comercio-Ipsos de agosto confirma que la sintonía del ‘Tigre’ con los hinchas continúa vigente. (Foto: AFP)

“Que celebre el pueblo”, alcanzó a decir Ricardo Gareca después de la clasificación mundialista de Perú en esa noche que nunca vamos a olvidar. Ese 17 de noviembre en el Estadio Nacional, el ‘Tigre’ –todavía afónico de tanto gol– renovaba su romance con la gente. Esa misma hinchada que lo aprueba de manera casi unánime desde hace más de diez meses. En la última encuesta de El Comercio-Ipsos, Gareca aparece con 93% de aprobación. Sin dudas, es el hombre del consenso.


Si el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, declaró hace unas semanas –en su concurrida conferencia de prensa– que su deseo más urgente era blindar el sector deportivo de lo dirigencial, pues esta encuesta ofrece una buena señal en busca de este objetivo. El ‘Ciego’, en este mismo sondeo, logra el 81% de aceptación. Haber liderado el proceso de renovación con Gareca lo consolida como el directivo con mayor conexión con el público.


En el caso de Gareca, toca observar la evolución que tendrán en el afecto de los hinchas estos tres meses de amistosos en fechas FIFA. Aún queda la resaca de la celebrada clasificación mundialista al momento de evaluar estas encuestas.


“Mi mayor blindaje son los resultados”, repetía el ‘Tigre’ en la presentación de su segunda etapa como técnico de Perú. Y los números en azul en estas consultas le siguen dando la razón.


—Caída libre—

Quien sí ha visto caer las cifras de sus preferencias es el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo. La ola de audios de los jueces César Hinostroza, Walter Ríos y el empresario Antonio Camayo ha golpeado como un tsunami la reputación del directivo máximo en la Videna.


Oviedo, quien mantenía cifras similares a las de Oblitas y el mismo Gareca en los últimos meses, ahora solo ha conseguido una aprobación de 48% y una desaprobación de 47% (5% no precisa).


La situación era previsible y podría mantenerse el descenso si es que continúan presentándose las pruebas de los vínculos de Oviedo con jueces y el mismo Camayo, quien por ahora tendrá que pasar 36 meses en prisión preventiva mientras se desarrolla su juicio, acusado de ser el operador logístico de la banda criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.


A pesar de la crisis dirigencial que se vive en la Videna, con cuestionamientos a Oviedo y su evidente distanciamiento con Oblitas, el inicio de este nuevo proceso con Gareca arrancará con una expectativa positiva.


Es el momento de emprender la madurez de ese idilio entre la gente y el equipo de todos. Que Gareca trabaje con la confianza ganada. Que los audios de otros no sean una raya que deba dibujarse en las espaldas de un ‘Tigre’.

Tags Relacionados:

Selección peruana

Ricardo Gareca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada