La cartera de los fondos de pensiones administrada por las AFP, al cierre de noviembre de este año, se redujo en 23,7% frente a similar mes del 2019 (período previo a la pandemia). Así, en dicho lapso, los ahorros previsionales pasaron de S/170.721 millones a S/130.345 millones.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), la reducción de los fondos obedeció a los retiros masivos efectuados por los afiliados, que sumaron un total de S/63.115 millones entre el 2020 y el 2021. El 62% de ese monto se retiró en este año, debido sobre todo a la norma del Congreso que facultó a los afiliados a retirar hasta cuatro UIT (S/17.600) de sus cuentas.
LEE TAMBIÉN: Minería bajo asedio en 2021: El balance del sector extractivo en el año que se va
A decir de la autoridad monetaria, si bien estos retiros ayudaron a compensar la reducción de ingresos de las familias asociada con la pandemia, en el largo plazo esta situación pone en riesgo de pobreza a los afiliados, porque reduce la cobertura del sistema previsional.
Según el BCR, por todo lo previamente expuesto, cinco millones de afiliados se quedarán sin ahorro alguno en sus cuentas al cierre del 2021. Además, los fondos retirados estarían perdiendo valor, porque en la actualidad, permanecen en su mayoría en cuentas bancarias que pagan tasas de interés por debajo de la inflación.
LEE TAMBIÉN: SBS modifica reglamento de requerimiento de capital adicional para fortalecer sistema financiero
Incluso, el retiro de los fondos sería una de las causas por la que el fondo 1 (conservador) reportó pérdidas.
“Los fondos de pensiones han venido cayendo desde noviembre del 2019 por todos los retiros que han habido, asociado con las aprobaciones del Congreso y del Ejecutivo”, dijo Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
Ganancias de los fondos
De los cuatro tipos de fondos de pensiones, solo el fondo 3 (agresivo) superó las ganancias del 2019, rindiendo en promedio 19,8% [ver infografía].
Por otro lado, el fondo 0, creado para las personas que están a punto de jubilarse, rindió en los 11 meses transcurridos del año, en promedio, 0,6%.
Asimismo, el fondo 1 (conservador) arrojó una pérdida, en promedio, del 3,1%, lejos del 13% alcanzado a noviembre del 2019.
El fondo 2 (moderado), en tanto, registró una rentabilidad promedio del 6,7%.
“Los fondos 1 de las AFP reportaron importantes pérdidas, dado el incremento de las tasas de los bonos en el ámbito global, y la desvalorización de los activos locales por la venta de valores, para atender los retiros de los afiliados en un período de tiempo bastante acotado”, señaló la autoridad monetaria.
LEE TAMBIÉN: El 2021 en cifras: ¿Qué sucedió en las expectativas empresariales, la inversión privada y el empleo en el año?
De acuerdo con el Banco Central, los retiros de los fondos ocasionaron que las AFP reduzcan sus inversiones en los instrumentos de inversión más líquidos, como los títulos en el exterior y los bonos del Tesoro peruano. En el caso de este último, su venta generó una disminución en su valoración, así como en la rentabilidad de los fondos de las AFP.
En mayo y setiembre de este año, la participación de los fondos de pensiones en los bonos del gobierno peruano se redujo en S/13.000 millones y en los bonos del sector privado descendió en S/856 millones y US$441 millones. Además, las AFP liquidaron inversiones en activos del exterior por US$5.555 millones.
“Las AFP se están quedando con los instrumentos menos líquidos y de mayores plazos de vencimiento, por lo que están expuestas a un riesgo más alto tanto de tasa de interés y de riesgo país [...]. Por tanto, los potenciales retiros adicionales de fondos previsionales implicarían la liquidación de un conjunto más amplio de activos domésticos, lo que deterioraría el ahorro de largo plazo y, con ello, al mercado de capitales como mecanismo de financiamiento de la actividad económica”, indicó la autoridad monetaria en su último reporte de Estabilidad Financiera.
Por otro lado, según el BCR, la rentabilidad de los fondos 2 y 3 estuvo asociada al buen desempeño de los instrumentos del exterior, ya que en el ámbito local, tanto las acciones como los bonos perdieron valor, debido a la expectativa de un endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas, así como por efecto de la incertidumbre política.
Utilidades de las AFP se recuperan
A noviembre, las utilidades de las cuatro gestoras superaron en 19% a las registradas a noviembre del 2019, al sumar S/532 millones. Ferrini explicó que la mayor utilidad obedece a los ingresos generados por los fondos de garantía de las AFP (encajes).
Por regulación, las AFP deben mantener el 1% de sus propios recursos como garantía de los fondos de pensiones. Al disminuir la cartera administrada, el nuevo monto que deben mantener como garantía es inferior frente al que se tenía en el 2019, lo que se tradujo en utilidades extraordinarias para las AFP.
LEE TAMBIÉN: Retiros anticipados generan pérdidas de crecimiento económico, por David Tuesta
Sin embargo, la utilidad del negocio todavía es 12,7% menor que similar período del 2019. A decir de Ferrini, la caída de las utilidades “del negocio de administración de fondos”, obedece a la reducción de los ingresos por comisiones (-8,2% a noviembre de este año frente a noviembre del 2019), debido, en parte a la reducción de precios por la licitación de afiliados y reducción de comisiones en las AFP, por los retiros de fondos de los afiliados y por la desaceleración económica y su impacto en el empleo.
Hay que indicar que si bien el número de afiliados aumentó en 10,8%, al totalizar 8,2 millones, el número de afiliados que aportan en forma regular (cotizantes) creció apenas 2,7%, al totalizar 3,1 millones.
¿En qué invierten los fondos de pensiones?
Según la SBS, el fondo 0 de las AFP invierte en instrumentos como bonos del Gobierno y deudas de empresas (renta fija). El fondo 1 (conservador) invierte el 90% en renta fija y 10% en renta variable (acciones de empresas o títulos similares).
El fondo 2 (moderado) invierte el 55% de su cartera en instrumentos de renta fija y el 45% en renta variable.
El fondo 3 (agresivo) invierte el 20% en renta fija y el 80% en renta variable.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son los distritos de Lima que ofrecen la mejor rentabilidad en el mercado inmobiliario?
- Coca- Cola Perú: “El entorno (económico) está complicado pero estamos contentos con los resultados que se están logrando”
- San Fernando: “La oferta de pavo se habría recuperado sino fuera por el alza del dólar y la incertidumbre en el país”
- Oficializan ley que delega facultades al Ejecutivo en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica