Las empresas de construcción esperaban ese nivel de contracción, pero la caída podría ser mayor. “Esta expectativa es de antes de la posición del Gobierno de impulsar unilateralmente el anunciado referéndum para una Constituyente”, señaló Valdivia.
TAMBIÉN LEE | Alza de fertilizantes: Se requieren medidas inmediatas para no afectar la siguiente campaña agrícola
Recalcó que también se profundizaría la caída estimada de 1,4% de la inversión privada para nuevos proyectos en el 2022 y en los siguientes años.
En cuanto a los precios de materiales de construcción, el representante de Capeco comentó que aumentaron 8,9% entre septiembre y febrero. Se prevé un alza de 5,7% en el próximo semestre, generando que sigan subiendo el precio de las viviendas y afectado a los contratistas del Estado.
“Se estima que en los meses siguientes [los materiales de construcción] tendrán un alza adicional de 5,7%. Esto explica el incremento de 3,7% en los precios de las viviendas durante el semestre concluido (setiembre – febrero). [Esto explicaría, además, el alza de] de 3,4% que se produciría entre marzo y agosto del presente año”, sostuvo Valdivia.
TAMBIÉN LEE | IPE: ¿Por qué no funciona el programa de formalización de minería ilegal?
Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), señaló que desde el Gobierno se han generado una serie de normas que han perjudicado el desarrollo de nuevos proyectos de construcción privada.
“Si hablamos de proyectos inmobiliarios, lo primero que hay que hacer para que no se registre un impacto negativo importante, es renovar el fondo para Techo Propio y Mivivienda, que solo durará hasta mayo. De no hacerlo, las ventas en esos segmentos, que representan el 50% en el Perú, caerán a cero”, señaló.
TAMBIÉN LEE | Cerca del 60% de los afiliados AFP se quedarían con cero ahorros: el impacto del nuevo retiro
Sobre esto, Capeco señaló que faltan S/ 647 millones para cumplir la meta del Ministerio de Vivienda que son 40 mil viviendas en el 2022, inferior a las casi 59 mil que se dieron el año pasado. Además, sostuvo que los fondos presupuestados para el otorgamiento de subsidios habitacionales solo alcanzarían para cubrir la demanda hasta final de este mes.
Entre los principales asuntos que es necesario encarar para evitar que la crisis del sector construcción se agudice, tanto Valdivia como Tassara coinciden en que se debe continuar con las obras públicas, los programas de vivienda social y buscar solución a los conflictos que afectan a la minería.
“De acuerdo con datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el 24,8% de las licitaciones de obras convocadas desde el 2016 han sido declaradas desiertas o nulas, inmovilizando una inversión de S/ 51.756 millones, monto altísimo si se considera que en ese mismo periodo se adjudicaron obras por 114 mil 465 millones”, anotó Valdivia.