Apoyo Consultoría sugiere proceder con cautela en la aprobación de un Índice de Pobreza Multidimensional. (Foto: Alonso Chero)
Apoyo Consultoría sugiere proceder con cautela en la aprobación de un Índice de Pobreza Multidimensional. (Foto: Alonso Chero)
Por Apoyo Consultoría

Recientemente, el Midis encargó al INEI comenzar a medir de manera institucional la pobreza multidimensional como complemento a la monetaria. Medir la pobreza monetaria permite identificar correctamente las carencias económicas de la población y focalizar los esfuerzos (políticas de generación de empleo, transferencias condicionadas, bonos) en la población más vulnerable sobre la base de evidencia. Sin embargo, no mide de manera integral la calidad de vida de la población ni las carencias que la afectan fuera del ámbito estrictamente monetario. Así, incluir indicadores relacionados con estas carencias, a través del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), podría ser beneficioso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Tipo de trabajo: