Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Barreda: Posición sobre alza de RMV se sabrá el 15 de marzo

El ministro de Trabajo dijo que monto del incremento del sueldo mínimo propuesto por empresarios y trabajadores presentan diferencias debido a que emplearon fórmulas distintas

Remuneracíón mínima vital (RMV)

(Foto: El Comercio)

El próximo 15 de marzo el Ministerio de Trabajo dará a conocer su posición sobre la posibilidad de un incremento de la remuneración mínima vital (RMV), señaló hoy el titular de esta cartera, Javier Barreda.

Mientras llegue esa fecha, el ministro Barreda dijo que continuará el diálogo entre su portafolio y los representantes de los empresarios y los trabajadores para buscar un acuerdo.

"Hay que reconocer que ambas partes han hecho un esfuerzo por entender mejor la dinámica del mercado laboral y el contexto especial del país. Vamos a esperar la información que deben remitir para dar una posición técnica y una posición social porque es responsabilidad del gobierno tener un enfoque amplio de lo que es el salario y trabajo en los peruanos", indicó el ministro en una conferencia luego de haber mantenido una reunión de trabajo por cuatro horas con empresarios y trabajadores en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Barreda sostuvo que se espera que ambas partes respondan tres temas muy puntuales en las futuras discusiones. La primera es cómo una subida de la RMV podría afectar la informalidad laboral. Un segundo aspecto es el impacto sobre las microempresas y, en tercer lugar, la posibilidad de que exista un salario mínimo diferenciado.

También subrayó que los representantes de empresarios y trabajadores utilizaron fórmulas distintas a la aprobada por consenso en el 2007 para elaborar estimados de cuánto debiera ser la RMV. Como consecuencia, apuntó que las cifras propuestas por ambos bandos presentan diferencias.

"En ambos diagnósticos ha habido un ‘plus’ a la fórmula que quisiéramos se nos aclare. Tienen que ser esclarecidos y definidos porque tenemos un mandato de respetar esa fórmula", agregó.

CAMBIOS EN EL CNT
Por otro lado, Barreda anunció que se ha propuesto que trabajadores y empresarios desarrollen una nueva reglamentación para el CNT, pues requiere ser adaptada a todos los cambios que se han dado en los 15 años que la actual tiene en vigencia.

"Tienen 15 días para dar esta nueva reglamentación y nos reuniremos con la OIT para tener una arquitectura institucional diferente del CNT", agregó.

Lea más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada