Basándose en la experiencia obtenida en Argentina, Buenbit ha decidido expandir su portafolio de servicios en el Perú y otorgar a los usuarios nacionales la posibilidad de obtener créditos flexibles en criptomonedas de hasta S/20.000, pidiendo como único requisito una garantía cripto.
Matías Romero, Chief Expansion Officer & Country Manager at Buenbit, explicó en exclusiva a El Comercio cómo se realizarán estos préstamos. Inicialmente, es importante resaltar que estos serán préstamos en criptomonedas. Para poder acceder a uno, el usuario de Buenbit deberá dejar como garantía un colateral en una criptomoneda específica: Dai. Esta moneda digital está indexada al dólar. Tras dejar la garantía, el usuario recibirá el préstamo en una criptomoneda estable llamada nuPEN, una moneda digital que sigue al sol peruano y que Buenbit listó hace unos meses.
La Criptomoneda nuPEN fue creada por Num Finance, una empresa argentina que se dedica a crear monedas estables en países latinoamericanos para acercar los dos mundos y que parezca menos foráneo el mundo de las criptomonedas, explicó Romero.
“El colateral que uno deja como garantía sigue generando rendimientos para el usuario, no es que deja de generar. Hoy en día para Perú la tasa de Dai está en 4% y los préstamos en nuPEN están al 11%. Hemos tratado de ser bastante competitivos contra los préstamos de consumo tradicionales en Perú”, aclaró Romero.
Las personas que accedan a este crédito de nuPEN, pueden venderlos por soles y hacer pagos o compras que deseen realizar.
Otra de las características de este crédito dado por Buenbit es que no se tendrán cronogramas de pago, sino que se basará en que el índice de salud sea, aunque suene redundante, saludable. ¿Qué quiere decir esto? Que el valor del colateral (Dai) sea una cantidad de veces mayor que el préstamo solicitado (nuPEN).
“Por ejemplo, tienes un préstamo hipotecario y la casa que compras tiene que valer más que el préstamo que te dan. Esta es la idea”, explicó el Chief Expansion Officer & Country Manager at Buenbit.
¿Qué pasará en caso no se cumpla con el pago de este crédito solicitado? Pues primero, el solicitante verá como se acumulan los intereses y, posteriormente, si pierde la calificación de saludable en el índice de salud, se liquidará el colateral dejado como garantía.
Este producto Buenbit lo lanzó inicialmente en Argentina utilizando como moneda digital de créito el nuARGS, la criptomoneda estable Argentina. Según comenta Romero, actualmente realizan más o menos al día 50 préstamos y han tenido un crecumiento en en volumen de más o menos 80% al mes.
Regulación
¿Cómo funciona este método de préstamos de una casa de cambio, como están registrados en la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), si es que según la normativa este tipo de entidades no pueden dar créditos, excepto que aparezcan en el registro de préstamos y/o empeños?
Matías Romero, Chief Expansion Officer & Country Manager at Buenbit, explicó en exclusiva a El Comercio que la holding de Buenbit está incorporada en el Reino Unido, uno de los países más avanzados en la regulación de criptomonedas. Es decir, desde ese país se venden, compran y prestan cripto. Debido a que una sociedad creada en el Reino Unido no tiene cuentas bancarias peruanas, por ejemplo, el Grupo Buenbit tiene sociedades en los países donde opera.
En el Perú, por ejemplo, existe Buenbit S.A.C, la empresa registrada en la SBS que tiene como negocio también el ser una casa de cambio donde se compran y venden soles y dólares. Esta sociedad tiene un contrato con la matriz en Reino Unido y se encarga de tener las cuentas bancarias y recibir los soles y dólares para enviárselos a la matriz cuando los usurarios compran criptomonedas. En pocas palabras, funciona como una sociedad recaudadora.
Romero aclaró que si bien aún la SBS, la SMV ni el BCR regulan las criptomonedas en el Perú, la regulación más cercana que tienen es Defensa del Consumifor, Indecopi y libro de reclamaciones, ellos se están comportando y forzando a comportarse como si estuvieran regulados.