La actividad constructora se expandió 7,92% en febrero y encadenó nueve meses de crecimiento continuo, según cifras del INEI. (Foto: El Comercio)
La actividad constructora se expandió 7,92% en febrero y encadenó nueve meses de crecimiento continuo, según cifras del INEI. (Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

A pesar del clima de incertidumbre en el ámbito político, el ritmo de crecimiento de la se aceleró ligeramente en febrero.

Según el reporte mensual del INEI, el producto bruto interno (PBI) creció 2,86% en el segundo mes del año.

El resultado es mayor en 0,5 puntos porcentuales frente a la tasa de enero y superior en 2,12 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes del 2017. Sin embargo, estuvo por debajo de la estimación de 3,4% del banco brasileño Itaú.

El avance del se debió al resultado positivo en la mayoría de actividades económicas.

Por el lado de los sectores no primarios, la avanzó 7,92% en febrero debido al mayor consumo interno de cemento (4,32%) y el gasto en inversión de obras públicas (29,83%) en los tres niveles de gobierno. Con esto mantiene un crecimiento continuo desde junio del 2017.

El sector comercio anotó cifras positivas al expandirse 2,55% por la mayor actividad del comercio mayorista y minorista y del comercio automotor.

La , por su parte, creció 2,41% en febrero después de tres meses. El avance fue impulsado por la mayor actividad productiva de bienes de consumo (3,44%), bienes intermedios (1,31%) y bienes de capital (16,03%).

En el lado de las actividades primarias, el aumentó 5,11% en el segundo mes del año empujado por el mayor desembarque de especies de origen marítimo.

No obstante, el registró una disminución de -2,43% como resultado de la menor actividad del subsector hidrocarburos, cuya producción se redujo -24,61% debido a la rotura del ducto de Transportadora de Gas del Perú.

, director ejecutivo de Phase Consultores, señaló que el dato de febrero muestra una recomposición entre los sectores que impulsan el crecimiento económico.

“Construcción avanza con más fuerza gracias al impulso de las obras públicas y el sector comercio también crece sostenidamente a un ritmo más pegado a una tasa de 3%. Vemos una recomposición y creo que serán los sectores no primarios los que sustentarán el avance del PBI en los próximos meses”, sostuvo el especialista.

RESULTADO EN MARZO
Odar indicó que el crecimiento de la economía sería menor en marzo debido a los feriados de Semana Santa y la crisis política. “Es muy probable que la tasa de crecimiento esté pegada a un nivel de 0%. Sin embargo, eso no debería asustar porque en abril debería haber números más cercanos al 5%”, dijo.

Agregó que el PBI aceleraría su crecimiento en el segundo semestre y cerraría el año con un avance de 3,5%.

Contenido sugerido

Contenido GEC