(Foto: Andina)
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Christian Silva

La recuperación económica en el país durante el 2021 también se ha dado en las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuenta Roberto Araujo, gerente territorial pyme del banco BBVA, salvo en los negocios que se dedican al turismo y la hotelería, añade.

El banco en el 2021, señala el ejecutivo, indica que se vendieron 11.000 unidades con sistema POS y un récord en facturación de S/2.900 millones. Ello ha significado, añade, una recuperación grande del sector en el 2021, además de que las empresas dieron prioridad a sus stocks frente al alza en el tipo de cambio y las presiones inflacionarias.

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Expectativas para 2022

Para este 2022, Araujo considera que, en un año en que la tasa de interés de referencia es de 3,50% -y la cual prevén que el Banco Central de Reserva del Perú lo eleve a 4,50%-, las pymes van a tener recomponer sus stocks de inventarios para tener mercadería. Añadió que posiblemente las actividades económicas de las pymes se vean afectadas por el conflicto geopolítico en Ucrania y Rusia.

“La gran clave va a ser que las pymes estén con mercadería, que tenga mercaderías para continuar [operando]. Puede haber una merma en la caída de actividad en algún momento, porque estos conflictos bélicos a veces se traducen en una caída de la actividad”, acotó.

Asimismo, a nivel de facturación, Araujo señaló que esperan aumentar en un 50% sus colocaciones en facturación en asistencia a las pymes.

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Y es que en los dos primeros meses de este 2022, el banco tiene un crecimiento de más de S/200 millones en saldos de créditos, comparados con el similar periodo de 2021.

“En enero y febrero de 2021, decrecimos en saldos unos S/110 millones. Enero y febrero de este año llevamos creciendo más de S/200 millones. [...] Este inicio de año fue mejor que en 2021″, acotó.

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Añadió que con el aplicativo digital Mi negocio del BBVA, enfocado en el perfil de los emprendedores, se espera llegar a las 150.000 inscripciones en este año.

Para los siguientes meses tienen planeado lanzar un préstamo completamente digital para las mypes, precisa.

Reactiva Perú

Respecto a los créditos Reactiva Perú, el gerente territorial pyme indicó que se cancelaron unos S/1.300 millones “y logramos suplantar esos créditos con créditos normales, de capital de trabajo o de largo plazo”.

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Explicó que un 30% de su cartera de clientes que se acogieron al programa Reactiva Perú reprogramaron sus deudas, mientras que un 4% de pymes no cancelaron la deuda.

Asimismo, indicó que para las empresas que no pudieron acogerse al programa crediticio les dieron la opción de consolidar sus deudas de corto y largo plazo “en un solo préstamo a largo plazo”.

También se dio la posibilidad, señala, de consolidar la deuda a sus clientes que tenían deudas por Reactiva Perú en otra entidad financiera.

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