En la App se ven círculos indicando las zonas en donde existen infectados (Foto: MAG)
En la App se ven círculos indicando las zonas en donde existen infectados (Foto: MAG)

Desde el viernes pasado el país cuenta con una aplicación móvil en la que se le permite hacer un triaje simple de síntomas del y ubicar en un mapa cuantos contagiados existen por la zona en la que uno se ubica.

El dispositivo, disponible ya para Android e iPhone, pide que el usuario entregue voluntariamente sus datos personales y comparta su ubicación (se da acceso al GPS y al Bluethoo) luego de aceptar los términos y condiciones.

¿Son las condiciones enumeradas en la App respetuosos de lavigente? En hicieron un análisis de la misma y consideraron que “la aplicación Perú En Tus Manos parece una intervención mucho más sensata y respetuosa de derechos que la de países como Israel o China”.

El aplicativo no es de uso obligatorio bajo ningún Decreto de Urgencia, aclaran, por tanto depende de la libre voluntad de los ciudadanos compartir su información personal con el Gobierno, lo cual es consecuente con la ley vigente.

El usuario puede ver porque zonas cercanas a su ubicación existen contagiados. (Foto: MAG)
El usuario puede ver porque zonas cercanas a su ubicación existen contagiados. (Foto: MAG)

Sin embargo, advierten que en el plano legal, la aplicación “todavía necesita tener reglas más claras e información más detallada para los usuarios sobre cómo se usará la información”, sostienen.

El usuario no sabe ahora, citan como ejemplo, en qué casos se procederá a asociar la identidad de una persona respecto de la de su dispositivo, quién tomará esa decisión, los canales a través de los cuales los ciudadanos supervisarán el cumplimiento de estas reglas.

Desde que fue lanzada la App, informa Hiperderecho, se presentaron hasta tres condiciones de uso diferentes. Una primera versión era más larga que describía el mecanismo de rastreo de contactos. Pocas horas después se modificó y hay una tercera versión corta, vigente hasta el momento.

Función
Despistaje o triaje digital,Recoge información sobre posibles síntomas o contactos, con carácter de declaración jurada, además de dirección de domicilio, teléfono, correo electrónico y contacto de emergencia. En caso identificarse a un paciente sospechoso, se podrá usar es información para contactarlo pero no se señala para qué más serviría la información ni por cuánto tiempo se conservaría, señalan en Hiperderecho.
Mostrar un mapa con puntos de riesgo de contagio.El mapa no señala direcciones exactas ni puntos precisos donde viven personas contagiadas, solo zonas aproximadas en un rango de dos o tres cuadras. Esta decisión reduce la posibilidad de que se ponga en riesgo la identidad o integridad de los contagiados, pero muestra las zonas de riesgo de contagio. La información es exclusivamente generada por las autoridades, se actualiza al menos una vez al día. Terceros pueden hacer sus propias versiones del mapa.
Rastreo de contactosEl uso del GPS o red móvil con el Bluetooth del teléfono permiten a la aplicación saber exactamente por dónde circula nuestro teléfono y reconocer si intercambia “señales” con otros teléfonos cercanos. Hiperderecho explica que a través de este proceso se puede detectar el teléfono de otras personas cercanas y alertar si se estuvo cerca de una persona con diagnóstico positivo de COVID19. Todavía no está claro, sostienen, cómo se gestionará este sistema.

La actual versión indica que los datos serán usados por el Ministerio de Salud o transferidos a otras autoridades y se conservarán mientras dura el Estado de Emergencia.

Esto significa que los datos de esta aplicación no podrían usarse para determinar qué personas incumplieron las reglas de aislamiento social obligatorio, aclaran.

Será importante seguir monitoreando la misma y verificar que se mantengan durante el Estado de Emergencia el respeto de la privacidad y se detalle mejor cómo se usará la aplicación, sostienen.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Video recomendado

Coronavirus en Perú: ¿Cuánto se gasta en los mercados en tiempo de Covid-19?

Te puede interesar